No se negocia con la naturaleza, asegura el secretario de la ONU en la Cumbre de Acción Climática
Al inaugurar hoy la Cumbre de Acción Climática, en la sede de la ONU en Nueva York, el secretario general de la ONU, António Guterres, enfatizó en que, “si el mundo no actúa cuanto antes para abordar la acción climática, el futuro será desastroso”, sin embargo, dijo que todavía hay esperanzas de cambio.
“Esta no es una cita para hablar o negociar: no se negocia con la naturaleza, este es un evento para actuar. Los países deben venir aquí con compromisos y demostrar que se toman en serio sus contribuciones en función del Acuerdo de París”, expresó el funcionario.
Haciendo referencia a la ciencia, aseguró que limitar el calentamiento aún es posible y, por lo tanto, no es demasiado tarde, aunque reconoció que para ello serán necesarias transformaciones fundamentales en todos los aspectos de la sociedad: el cultivo de alimentos, el uso de la tierra, los sistemas de transporte, entre otros, explicó Guterres.
El secretario de la ONU refirió también que el pasado julio fue el mes más caluroso de la historia, ya que de junio a agosto se registró el verano más cálido del hemisferio norte y el segundo invierno más caluroso del hemisferio sur. En tanto, de 2015 a 2019 resultan los cinco años más calurosos de la historia, agregó.
“Miremos a nuestro alrededor: el nivel del mar sube y los océanos se acidifican, los glaciares se derriten y los corales se están blanqueando, las sequías se extienden y aumentan los incendios forestales.
Los desiertos se están expandiendo y el acceso al agua disminuye, las olas de calor son abrasadoras y los desastres naturales se multiplican, las tormentas en todas partes son más intensas, más frecuentes y más mortales”, subrayó.
Con respecto al subsidio de los combustibles fósiles y el impulso a las plantas de carbón, el secretario criticó la situación y dijo: “Necesitamos más y más ambición, más y más presión. Necesitamos una transformación hacia una economía verde”.
“La crisis climática es causada por nosotros, y las soluciones deben venir de nosotros. Tenemos las herramientas: la tecnología está de nuestro lado”.
Por su parte, la joven activista sueca de solo 16 años, Greta Thunberg, durante su intervención en la Cumbre de Acción Climática, criticó con fuerza a los gobernantes del mundo por su falta de acción y compromiso ante la actual crisis climática.
“En lugar de estar aquí en este encuentro, tendría que estar en la escuela, pero me han robado la infancia con su inacción”, sentenció.
“Nos dicen que entienden la urgencia del momento, pero si realmente lo entendieran no estarían todavía sin hacer nada. También nos miran y nos piden esperanza cuando muchas personas sufren y están muriendo en el planeta debido a los impactos del cambio climático”, alertó, pero de lo que más hablan los líderes del mundo es del dinero, expresó la joven sueca.
En su turno, la activista brasileña Paloma Costa advirtió sobre el grave impacto del cambio climático en la vida de las comunidades indígenas de su país y otros grupos minoritarios.
“Ahora vemos cómo arde el Amazonas, hacía falta esperar a esta tragedia para poder actuar, se cuestionó”.
Por último, el secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que, “si el mundo no actúa cuanto antes para abordar la acción climática, el futuro será desastroso, aunque todavía hay esperanzas de cambio”.