“No se preocupen”: abogados de migración intentan tranquilizar a cubanos con I-220A
Los expertos aseguran que no todo está perdido, y que estos ciudadanos no están en riesgo de ser expulsados del país
Varios abogados migratorios en los estados Unidos han enviado un mensaje que de seguro tranquilizará a los cubanos que ingresaron al país con un Formulario I-220A, luego de que la Junta Superior de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés) determinara que este documento no podía ser utilizado para solicitar una residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano.
El reconocido jurista Willy Allen indicó al medio Telemundo 51 que, aunque las cosas parezcan graves, estos miles de cubanos no deben perder la esperanza, pues no estaban en riesgo de ser deportados.
“No se preocupen, nadie va a buscarlos a su casa, no se van, no los van a deportar, no les va a pasar nada. Se van a quedar en Estados Unidos. Y poco a poco los vamos a legalizar”, dijo Allen.
El abogado de migración señala que la batalla no está perdida todavía, pues, luego de que el caso se perdiera en la BIA, este proceso pasa a una corte federal, donde un grupo de expertos lucharán para velar por el derecho de estos migrantes.
“Vamos a trabajar todos juntos. Un grupo de abogados, vamos a preparar y vamos a presentar y a batallar en el próximo plano en la corte federal”, agregó.
El también jurista Mark Prada advirtió que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) iba a empezar pronto a rechazar varios casos, pero que él y otros expertos estaban poniendo junto un plan “para responder a eso”.
Los expertos aconsejaron a aquellos afectados por la decisión del BIA a mantener la calma, recordando que ha habido episodios similares en la historia de la migración cubana, como el ocurrido con los antillanos que arribaron por el Mariel en 1980.
Allen recordó que estos ciudadanos cubanos debieron de esperar de seis a siete largos años para empezar a legalizar su situación. Y que, el país norteamericano estaba en su derecho de intentar controlar el flujo de migrantes.
“Estados Unidos tienen un derecho absoluto de controlar sus fronteras. (…) Ese privilegio se tiene que ganar siguiendo las leyes de este país que te permite legalizarte a largo plazo”, dijo el abogado.
Esta semana, la BIA desestimó la opción de utilizar el Formulario I-220A, también conocido como “Orden de libertad bajo palabra”, como un parole, por lo que ya no se podría solicitar una residencia permanente en los Estados Unidos a través de la Ley de Ajuste Cubano de 1966.
La decisión afectó a miles de antillanos que ingresaron a EEUU a través de la frontera y solo estaban esperando a que pasara el año y el día que la Ley de Ajuste requiere para poder iniciar los trámites.