No soportaron la presión: régimen libera donativos para familias de Guantánamo
La ayuda, destinada a los damnificados de Oscar, había sido retenida por el gobierno local, esto por supuestas “violaciones al protocolo”
Luego de que medios independientes compartieran la noticia de que el régimen castrista estaba reteniendo ayuda humanitaria destinada para los damnificados del huracán Oscar en Guantánamo, el gobierno local autorizó su distribución, por lo que la plataforma solidaria Huellas podrá distribuir los donativos.
Esto fue confirmado por Johanna Jolá Álvarez, de Huellas, quien atribuyó la liberación de las ayudas a la presión social ejercida por el pueblo, surgida de la atención mediática que recibió el caso.
“Buenas noches, Yohanna. Le comunico que ya fue aprobado el documento en el Grupo temporal de la provincia. Dígame si usted mantiene el deseo de venir y hacer las entregas personalmente y de ser así, cuándo vendría. Saludos. Daisy”, publicó la organización en Facebook.
Esta ayuda fue recaudada gracias a la generosidad de cubanos dentro y fuera de la Isla, e incluye alimentos, medicamentos y otros bienes destinados a las personas más afectadas por el paso del huracán en noviembre de 2024.
En las últimas semanas, Huellas denunció que las donaciones recolectadas en diciembre fueron retenidas bajo el argumento de “violaciones al protocolo”, un problema con el que no se habían topado a la hora de realizar donativos anteriores. Este donativo estaba destinado a familias damnificadas, instituciones educativas afectadas, bibliotecas y centros de salud en municipios como San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí.
La organización ha recalcado la importancia de repartir las ayudas de manera directa para garantizar que lleguen a quienes más las necesitan, pues no es secreto para nadie que el régimen cubano suele quedarse con gran parte de la ayuda, en ocasiones vendiendo donativos al pueblo.
A través de un comunicado compartido en sus redes sociales, el proyecto Huellas agradeció a todas las personas que se movilizaron y contribuyeron a visibilizar la situación, algo que, según ellos, permitió la liberación de las donaciones.
“Agradecemos a todos los hombres dignos, cabales e íntegros, que han usado el poder y han sabido ser servidores públicos pensando en el bienestar del pueblo”, declaró la plataforma humanitaria en su página de Facebook.
“El poder del pueblo, ese sí, es poder”, añadió.
Por último, Huellas recalcó que tiene un compromiso con la transparencia a la hora del reparto de los donativos.
“Todo el que desee dejar su aporte nos puede contactar en el +53 55 05 71 11”, concluye la publicación.