¿No soportó las críticas? UNE elimina su página oficial de Facebook
Sus publicaciones servían de testimonio del pésimo servicio eléctrico del país, y estaban llenas de comentarios con reclamos
La empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE), encargada de dar los reportes diarios del suministro eléctrico en el país, eliminó su cuenta oficial en la red social Facebook.
A través de redes sociales, algunos usuarios reportaron desde la mañana de este viernes 13 de diciembre que tenían dificultades para encontrar la página de la entidad estatal, esperando encontrar el parte diario que generalmente se sube en su perfil.
Desde la redacción de Asere Noticias se pudo comprobar que, efectivamente, la página oficial de la entidad no se encuentra disponible, aunque sí hay varias cuentas apócrifas con apenas unos cientos de seguidores.
Los reportes diarios de la UNE se utilizan para monitorear el estado del suministro eléctrico en la Isla, no si hay apagones o no porque estos ya se han vuelto una molestia diaria de los ciudadanos, sino para conocer específicamente de cuánto es el déficit en la generación y un aproximado de las horas que estarán sin servicio.
En los últimos meses, la crisis energética se ha incrementado considerablemente, con incluso La Habana siendo parte de los apagones programados que, hasta antes de octubre, solo afectaban a las provincias del interior.
Luego del colapso total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que dejó sin luz a todo el territorio por al menos cuatro días -aunque en algunas zonas por más tiempo-, el pasado 18 de octubre, el suministro de energía en Cuba no ha mejorado, y ha sufrido dos colapsos totales más.
Algunos de los comentarios en redes, sugieren que la entidad estatal pudo eliminar su cuenta para evitar las constantes críticas, pues las publicaciones de la UNE servían como evidencia del pésimo servicio eléctrico en Cuba y la pobre capacidad del régimen para satisfacer a sus ciudadanos.
Esto coincidiría con el hecho de que, desde hace unas semanas, la cuenta de X de la entidad dejó de subir la versión resumida del parte diario, que era una versión sintetizada del de Facebook y que Asere Noticias había utilizado para exhibir las deficiencias del servicio eléctrico cubano.
Prácticamente todas las publicaciones en la página eran para informar de las deficiencias del sistema eléctrico, para intentar justificarlas y para presumir logros tan insignificantes como la colocación de un poste o dos de luz en medio de la crisis nacional.
En ese sentido, todas las publicaciones contaban decenas, cientos o hasta miles de comentarios de quejas de ciudadanos por no tener servicio eléctrico, así como críticas por la inacción de las autoridades en ese aspecto.
“Se cansó de mentiras”; “Pues para informar siempre lo mismo”; “Si no hacen nada, ¿para qué tener una página?”; “Si era la bomba lo que había allí, lo que les decían era tapete”; “Con razón, desde la mañana estoy buscando su página y nada”; “´Pues si nada más la tenían para que les dijeran que cuándo iban a poner la luz”, fueron algunos de los comentarios.