NOTICIAS DE CUBA

Nochebuena entre apagones indigna a los cubanos: “Nada que celebrar”

Según la UNE se prevén apagones de más de 6 horas, y la situación no mejorará para esta Navidad que parece también será a obscuras

Una Nochebuena a obscuras es lo que les espera a los cubanos este 24 de diciembre, con un déficit usual en la generación eléctrica en Cuba que podría darles apagones de entre 6 y 8 horas y hasta más para algunas zonas.

La crisis energética no descansa, no conoce de fiestas ni celebraciones, y la llegada del Mesías no es la excepción, pues los apagones ya comunes para la población seguirán registrándose la noche de este martes, en medio de los preparativos para la cena de Navidad.

De acuerdo con el último reporte de la estatal Unión Eléctrica (UNE), el panorama para millones de cubanos sí augura un largo periodo a obscuras, aunque, al menos según los pronósticos, parece ser menos severo que el de días anteriores.

Luego de que este lunes 23 de diciembre el servicio en la hora pico registró un déficit total de 1.432 MW, muy cercano a los 1.413 MW que se había estimado, el servicio faltó desde alrededor de las 6:30 pm y volvió hasta la 1:22 de la madrugada.

Según el mismo reporte de la empresa estatal, que tiene el monopolio del servicio eléctrico en la Isla, los apagones volvieron apenas tres horas después de que regresó la luz, a las 4:13 am.

Para este martes, la disponibilidad a las 7:00 am, que en teoría es la hora de menor demanda, era de 1.480 MW, frente a una demanda de 2.150 MW, por lo que ya existía un déficit de 742 MW.

Se estima que hacia el mediodía el déficit alcanzará los 980 MW, con mayor impacto en las regiones centro-orientales, debido a la alta transferencia de energía hacia estas zonas.

Según la UNE, está planeada la entrada en operación de algunas unidades para mitigar el impacto en el horario pico: la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, que aportará 50 MW, así como seis motores de la CDE Mariel y otros de la patana de Melones, que añadirán 110 MW y 96 MW, respectivamente. Sin embargo, estas medidas no serán suficientes.

Y es que para la hora pico de esta Nochebuena se espera una disponibilidad de 1.736 MW frente a una demanda máxima de 2.980 MW, generando un déficit en la generación de 1.244 MW.

De acuerdo con la entidad estatal, esto podría traducirse en apagones de hasta 1.314 MW, que podrían llegar a 1.350 MW pese a la entrada de las unidades mencionadas, y que representarían al menos seis horas sin electricidad esta Navidad.

Actualmente, hay cuatro unidades termoeléctricas averiadas: la 8 de la CTE Mariel; la 2 de la CTE Felton; y las 3 y 6 de la CTE Renté.

Además, permanecen en mantenimiento cinco unidades: 2 y 3 de la CTE Santa Cruz; las 3 y 4 de la CTE Cienfuegos; y la unidad 5 de la CTE Renté.

En la generación distribuida 79 centrales están fuera de servicio por falta de combustible, a pesar de los recientes derroches del régimen en su marcha de este viernes 20 de diciembre.

“Ya ni la nota completa dan, este desgobierno perdió la vergüenza, el pueblo no les interesa para nada”; “Apagones continuados para hoy (…) dicen los optimistas qué felices fiestas, yo ni veo felicidad ni mucho menos nada que celebrar”; “Feliz Navidad para el que la tenga porque mientras el diablo esté reinando en Cuba aquí solo va a haber hambre, miseria y necesidad”; “No hay combustible para generar electricidad, pero para la marcha si hubo. Hay que tener la cara de concreto”, fueron algunos de los comentarios de usuarios molestos con la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas