MUNDO

“Nos estafaron”: cubanos reclutados por Rusia fueron expulsados a la calle

Estas personas viven bajo constante riesgo de ser deportadas o encarceladas si no regresan al frente, pero han dejado en claro que no desean combatir

Un grupo de cubanos que fueron presuntamente engañados para unirse al ejército ruso que combate en Ucrania denunciaron haber sido estafados por el gobierno de Vladímir Putin, el cual los ha expulsado a las calles sin los documentos que les prometieron en un principio.

Según indicó el medio independiente El Toque, estos cubanos ahora están varados en las calles de Moscú, sin papeles y sin el dinero que se les prometió por sus servicios.

Siete de estos cubanos compartieron sus denuncias con el citado medio, señalando que tras ser reclutados a base de engaños para combatir en territorio ucraniano, estos fueron estafados por aquellas personas que les consiguieron sus contratos.

A través de varios audios enviados al medio, los cubanos aseguraron que se les había prometido un buen salario y otros beneficios migratorios como la nacionalidad rusa, sin embargo, ahora estaban abandonados y deben dormir en las calles y terminales de autobús.

De acuerdo con la información compartida, al menos siete de estos cubanos fueron reclutados por dos mujeres identificadas como Elena Shuvalova y Dayana David Díaz, quienes les prometieron recibir pasaportes rusos y otros beneficios a cambio de unirse al ejército.

Una vez en Europa, estos fueron enviados al frente de batalla, pero sus sueldos jamás llegaron completos.

“Ellas tienen la ventaja de que hablan ruso. Nosotros no. Nos piden más dinero y que regresemos a la guerra”, indicó uno de los afectados.

“No nos pagaron el salario completo ni nos dieron pasaporte (ruso). Estamos ilegales. Nos estafaron, nos amenazan”, afirmó uno de los denunciantes, señalando que jamás recibieron los documentos legales que respaldaran su estancia en Rusia.

De acuerdo con el citado medio, los cubanos corren el riesgo de ser deportados o encarcelados si no regresan al frente, pero estos no desean luchar ni regresar a la Mayor de las Antillas.

El medio independiente recordó que la presencia de los cubanos en el frente de batalla se dio a conocer en mayo de 2023, cuando varias denuncias de antillanos engañados para formar parte del conflicto comenzaron a hacerse visibles.

En aquella ocasión, las autoridades castristas afirmaron no tener conocimiento sobre la situación, una respuesta que generó descontento entre los ciudadanos, los cuales consideran que es imposible que el régimen, encargado de manejar todo aspecto en la vida de sus ciudadanos, no supiera nada sobre estos numerosos viajes a Rusia.

El gobierno afirmó haber acabado con una presunta red de tráfico de personas que se dedicaba a reclutar cubanos para la invasión a Ucrania, sin embargo, las denuncias de personas que afirman haber sido estafadas para unirse al frente de batalla continúan siendo compartidas hasta el día de hoy.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas