“Nos están echando de Cuba”: EFE está reconsiderando su estancia en la Isla
La reconocida agencia de noticias española EFE indicó que se encuentra considerando la posibilidad de poner un fin a su estancia en Cuba, pues las autoridades castristas dificultan cada vez más su trabajo periodístico en el país.
Durante una entrevista en un desayuno de trabajo organizado este miércoles en Madrid, España, por la organización independiente Nueva Economía, la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, dijo que la agencia nunca quiso abandonar la Isla, pero que el trato de las autoridades los ha hecho replantear la situación.
Entre los tratos mencionados por Cañas, se encuentra el retiro de las credenciales de los periodistas de la agencia española, el cual se llevó a cabo pocos días antes de la anunciada Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre del 2021.
Al respecto, la presidenta señaló que hasta el día de hoy, EFE cuenta únicamente con dos periodistas en la Isla, con los cuales no pueden garantizar la calidad por la cual están caracterizados en otros países del mundo.
“Nos están echando de Cuba. No podemos actualmente, con tan solo dos periodistas, mantener los estándares de calidad que la Agencia EFE ofrecía hasta el momento en el país. Es muy penoso”, declaró frente al micrófono.
La presidenta de EFE, Gabriela Cañas, sobre la situación de la delegación de la agencia en La Habana: “Nos están echando de Cuba”#NEFonline #EFESiempreEstá pic.twitter.com/T0jzK8g7wu
— EFE Noticias (@EFEnoticias) January 12, 2022
La mujer recalcó que actualmente es imposible ejercer el periodismo libremente en la Isla, y están considerando seriamente que la agencia puede informar más “desde afuera”.
Cañas señaló que alrededor de la mitad de todas las noticias de Cuba en Latinoamérica se originan en la agencia española, algo que claramente no es del agrado de las autoridades castristas.
Es necesario mencionar que desde que se retiraron las credenciales periodísticas, la agencia no ha dejado de exigir una explicación al Gobierno cubano, así como la devolución de dichos documentos a sus trabajadores.
Cañas indicó que los únicos colaboradores con los que cuenta EFE en la Isla son una periodista y un camarógrafo, aseverando que les es casi imposible continuar de esta manera con sus labores.
La sociedad civil cubana reconoce la necesidad de contar con periodismo independiente en la Isla, por lo que desde hace días comenzó una campaña exigiendo a la agencia española que cubra los juicios que se han llevado a cabo en las últimas semanas contra los manifestantes del 11j, sin embargo, el Gobierno castrista parece encargarse de que esto no sea posible.
EXCELENTE, QUE SE VAYAN DE CUBA!!!
Para la mier… que escriben, mejor que lo hagan fuera de Cuba. Así los ingenuos faltos de cerebro creerán que las porquerías que escriben, denigrando cualquier cosa que se haga en Cuba, es la VERDAD, así como se creen todas las porquerías que envían a éste libelo y a las redes sociales los “periodistas independientes” que “reportan desde Cuba y cualquier cosa que lean en Internet.
Repito el dicho que siempre se les ajusta a éstos “defensores de la libertad y la democracia”; SI NO VAS A AYUDAR, NO JODAS!!!