Nueva alternativa en Cuba para frenar al mosquito
El mosquito Aedes Aegipti se ha convertido en un problema para la isla caribeña, y es que cada año, en especial en la época de verano el número de enfermos de dengue aumenta, a tal punto que esta situación ya es calificada de alarmante.
El dengue no es la única enfermedad a la que se enfrenta el pueblo cubano a causa de este insecto, sino también están presentes el Chikungunya y el Zika.
Lamentablemente, la isla tiene las condiciones favorables para el desarrollo y multiplicación del Aedes Aegipti, sobre todo, en épocas lluviosas y de altas temperaturas, condiciones ideales para la reproducción del peligroso insecto que solo necesita de 7 a 10 días para desarrollarse y convertirse en un mosquito adulto.
Cabe destacar, que muchas veces los basureros y el agua estancada en diferentes contenedores favorecen aún más su proliferación.
Después de años de emplear la fumigación como la única solución para erradicar al mosquito, las autoridades han decidido aplicar una nueva alternativa y frenar así la epidemia, según dio a conocer Guadalupe Guzmán, presidenta de Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitiología.
La especialista explicó que a partir de noviembre dará inicio esta prueba que consistirá en diseminar machos estériles del mosquito Aedes Aegipti, pero en su estado de pupa, es decir, el estadio por el que pasan estos insectos de larva a mosquito adulto, “estos mosquitos han sido previamente tratados con radiaciones ionizantes para dañar su esperma y eliminar así su capacidad de fecundación”, y recalcó que de esa manera, el mosquito “estéril” al copular con la hembra no procreará descendencia alguna.
Hasta el momento, se desconoce el lugar donde iniciará la prueba, aunque sí se ha dicho que los sitios elegidos serán aquellos con alto grado de incidencia de Dengue, Zika y Chicungunya.
De acuerdo a cifras oficiales, hasta el momento han sido reportados más de dos millones de enfermos de dengue en América, y Cuba junto a Brasil sobresale entre las naciones con mayor incidencia de estas enfermedades.
La nueva alternativa que se aplicará en Cuba para frenar el dengue fue presentada y aprobada en el recién finalizado Curso Internacional sobre arbovirus que tuvo lugar en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí en La Habana.