Nueva Ley de Migración propone cambios a los pasaportes cubanos
Algunos de los cambios significativos ya estaban en vigencia desde mediados del 2023, pero ahora quedarán establecidos oficialmente
El pasaporte cubano podría recibir modificaciones considerables debido a un nuevo proyecto de Ley de Migración que fue anunciado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
Es importante señalar que algunos de los cambios presentados por la normativa ya están en vigor desde el pasado 1 de julio de 2023, luego de que una orden ejecutiva del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) estableció la extensión de la validez del pasaporte y la eliminación de la necesidad de hacer prórrogas a dichos documentos cada dos años.
Todos los cambios en el pasaporte cubano vistos en la Ley de Migración
- Requisitos de este documento: todo ciudadano de la Isla, al salir del país, deberá presentar un pasaporte cubano válido y vigente. La ley establece que el pasaporte será el documento oficial para la entrada y salida de la Isla.
- Renovación y validez: la renovación del pasaporte cubano se realizará cada 10 años, para mayores de 16 años. En el caso de menores de edad y personas con discapacidad, la duración será de cinco años. Aquellos cubanos que residan en el exterior podrán renovar su pasaporte en las misiones diplomáticas y oficinas consulares de Cuba.
- Emisión del documento: el pasaporte será emitido por el Ministerio del Interior (Minint), para lo que los ciudadanos deberán proporcionar la documentación requerida y pagar las tasas correspondientes.
- Obligatoriedad del documento: los ciudadanos cubanos tendrán la obligación de obtener un pasaporte para poder salir del país, independientemente del destino o motivo del viaje. Esta ley menciona que cualquier salida sin pasaporte será calificada como ilegal.
- Control del pasaporte: el documento especifica que las autoridades migratorias tienen la capacidad de controlar y verificar la validez de los pasaportes en los varios puntos de entrada y salida de la Isla. De igual manera, pueden negar la salida del territorio si detectan irregularidades.
La prensa oficialista señala que este proyecto de Ley de Migración cumple con lo establecido en la Constitución de la República de Cuba, en las leyes y en los tratados internacionales en materia migratoria.
Restricción de salida de Cuba
La próxima Ley de Migración, que estará siendo debatida por las siguientes semanas, también oficializa el destierro y prohíbe la salida del país a quienes sean considerados de “interés público” por el régimen cubano.
Las autoridades también podrán limitar la entrada bajo pretextos como la defensa y seguridad nacional, orden público y otros motivos interpretados arbitrariamente por los oficiales de la dictadura castrista.
Los términos ambiguos como “razones de Defensa” y “Seguridad Nacional” mencionados en las definiciones de este proyecto de ley han hecho pensar a varios activistas y opositores que el gobierno cubano solo quiere una nueva herramienta para silenciar a la oposición, pues también contempla la deportación de cubanos en el extranjero que sean considerados una “amenaza”.