NOTICIAS DE CUBA

Nueva normativa obligará a Etecsa a pagar elevados impuestos en 2025

Estas tasas fiscales afectarán tanto las ventas al por menor como los servicios ofertados en Moneda Libremente Convertible (MLC)

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), la única encargada del sector de las telecomunicaciones dentro de la Isla, se verá obligada a destinar una considerable porción de sus ingresos al pago de impuestos, esto de acuerdo con la ley del presupuesto estatal, publicada en la Gaceta Oficial No. 127 del pasado 30 de diciembre de 2024.

De acuerdo con lo establecido en esta normativa, Etecsa deberá pagar un 35% de sus utilidades en concepto de impuestos, además de un gravamen adicional del 5% por los servicios que comercializa.

Estas tasas fiscales afectarán tanto las ventas al por menor como los servicios ofertados en moneda libremente convertible (MLC). Parte de la recaudación se dirigirá a financiar los presupuestos municipales, mientras que el resto engrosará las arcas de la dictadura.

El control estatal sobre Etecsa asegura que los beneficios generados y los impuestos recaudados se integren directamente al presupuesto nacional, bajo la administración del Partido Comunista de Cuba (PCC), que ha gobernado ininterrumpidamente durante más de seis décadas y mantiene a la Isla en medio de la peor crisis económica de su historia.

Este modelo centralizado otorga al gobierno el control total sobre los ingresos procedentes de las telecomunicaciones, por lo que no hay nada que la empresa pueda hacer para evitar el pago de los impuestos.

Entre los servicios que Etecsa ofrece y que están sujetos a gravamen se incluyen la telefonía fija y móvil, el acceso a Internet y la venta de paquetes de datos.

Los precios de los planes que combinan voz, mensajes de texto y datos oscilan entre 250 y 500 CUP. En el caso de los paquetes de datos independientes, los costos van desde 100 CUP por 1 GB hasta 950 CUP por 4 GB, con bonificaciones disponibles para redes LTE.

Además, la empresa comercializa servicios de correo electrónico Nauta y permite recargas internacionales, una fuente esencial de ingresos en divisas.

Durante 2024, la disminución de las recargas internacionales generó una pérdida estimada en 300 millones de dólares para Etecsa. Esta caída ha impulsado al gobierno a establecer nuevos mecanismos fiscales con el objetivo de mitigar la reducción de ingresos.

Las recargas desde el exterior permiten a los usuarios obtener bonificaciones en datos y minutos, las cuales no están disponibles en los planes ofrecidos dentro del país.

Etecsa fue creada en 1994 como una compañía de capital mixto, con el Estado cubano poseyendo inicialmente el 51% de las acciones, mientras que el 49% restante estaba en manos de la empresa mexicana CITEL.

En 1995, CITEL vendió su participación a la compañía italiana STET. Finalmente, en 2003, Etecsa fue declarada el único operador de telecomunicaciones en el país, consolidando su monopolio.

Para 2011, el gobierno cubano tomó el control absoluto de la empresa al adquirir la totalidad de las acciones, y desde entonces Etecsa ha permanecido como el único proveedor de servicios de telecomunicaciones en Cuba.

Aunque Etecsa es la única opción en el mercado, su gestión ha sido severamente criticada por los altos costos de sus servicios y por la mala calidad de los mismos. La empresa también ha sido acusada de cortar el acceso a Internet durante momentos de crisis política, como sucedió en las protestas del 11 julio de 2021. Este control ha sido señalado por organizaciones de derechos humanos como una herramienta de censura y vigilancia.

Con la aplicación de estas nuevas disposiciones fiscales, el gobierno busca fortalecer sus ingresos en medio de una profunda crisis económica. Mientras tanto, la ausencia de competencia en el sector de las telecomunicaciones sigue restringiendo las opciones disponibles para la población cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas