Nuevas averías impiden que la termoeléctrica Antonio Guiteras se reincorpore al sistema
Todo apunta a que los apagones continuarán por más tiempo en Cuba, pues la prensa oficialista reconoció que la principal central termoeléctrica del país, la Antonio Guiteras Holmes, de Matanzas, no podrá reincorporarse al sistema debido a nuevas averías.
Según indicó Periódico Girón, estas nuevas averías ocurrieron en el horno de la caldera de la central termoeléctrica, la cual ya se encontraba realizando las reparaciones de un desperfecto que la sacó de servicio desde el pasado sábado.
Estas nuevas averías impidieron que la Antonio Guiteras pudiera ser incorporada nuevamente al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), con lo que la Isla continuará siendo incapaz de satisfacer la demanda energética de sus ciudadanos.
“En horas de la madrugada de este martes 19 de abril especialistas de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras Holmes, de Matanzas, realizaron la prueba hidráulica de rigor y arrojó problemas que impidieron la arrancada y sincronización al Sistema Electroenergético Nacional”, indicó el medio estatal en sus redes sociales.
Según indicó Misbel Palmero Aguilar, director general de la planta, se tuvo que utilizar equipo especializado para llegar a los 24 de altura, en donde se encuentran las nuevas averías detectadas en el horno de la caldera.
Las autoridades aseguraron que los trabajadores se dedicarán a reparar sin descanso los desperfectos, de la misma manera en la que se comprometieron a resolver los problemas de la semana pasada, y los que sacaron del servicio a la central a mediados de marzo.
La nota oficialista fe criticada por los internautas cubanos, los cuales consideran una broma de mal gusto el anunciar algo como lo ocurrido, especialmente después de haber asegurado que la última reparación sería el final de los apagones.
“Al final ya esto ni me alegra, es como dice el refrán ‘pan para hoy y hambre para mañana’. ¿De qué nos sirve estar unos días nuevamente sin apagones para después volver a la misma historia de siempre? Hay un hecho evidente, y es que esa termoeléctrica no da para más”, escribió uno de los usuarios.
La Central Termoelectrica Antonio Guiteras es el mayor y bloque unitario de la Isla, por lo que sin ella, es imposible mantener la producción de electricidad en Cuba sin recurrir a apagones constantes en las horas pico de consumo.