Nuevas regulaciones de viaje del MININT impiden a familia cubana migrar a España
Un padre de familia acudió el pasado sábado a las redes sociales para denunciar su situación, luego de que el Gobierno cubano, bajo las nuevas regulaciones de viaje del Ministerio del Interior (MININT), no le permitiera abordar un vuelo de repatriados hacia España.
Según explicó Pedro Luis Álvarez, natural de Guantánamo, él tiene un documento nacional de identidad (DNI), que lo acredita como ciudadano español, y sus hijas tienen pasaporte español. Su esposa, por otra parte, posee un visado tipo C de familia, que le permite entrar a la Unión Europea.
“Cumpliendo con todos estos requisitos una y otra vez se nos ha negado el permiso de viaje”, señaló.
“A las autoridades del MININT de mi provincia acudí infructuosamente tres veces. Me comuniqué con la Dirección Nacional de Inmigración al teléfono 18808 y después de negarnos, quién me atendió me remitió al Consulado Español. Al consulado le escribimos a su correo de emergencia y respondieron que ellos no interfieren en las decisiones del MININT”.
Trabas y más trabas
Asimismo, explicó que un amigo suyo se entrevistó con la vice-cónsul cubana en Madrid. La diplomática, quien no entendió las razones por las cuales se le negaba la salida a Álvarez y al resto de su familia, les orientó comunicarse con la Aerolínea Iberia. Supuestamente, comprando los pasajes la entidad enviará el listado al MININT y ellos, entonces, aprobaban la salida.
“Al comunicarme con la comercial de Iberia me contestó que los permisos eran autogestionados y sin su participación”, detalló el internauta. “Hemos agotado todas las vías que nos han dado. Deseamos viralizar nuestra situación para ver si este caso llega a conocimiento de las autoridades o instituciones oportunas que nos permitan el mencionado permiso”.
“Nuestro propósito es la emigración definitiva (…) vendimos nuestra vivienda y nos privamos de todos nuestros bienes. Yo tenía una patente que entregué y mi esposa causó baja en su trabajo. Vivimos en completa incertidumbre que involucra a dos menores de edad. Poseemos los medios financieros para costear el viaje y la incorporación a la cotidianidad en España”, concluyó.
Vuelos dentro y hacia Cuba durante la pandemia
El Gobierno de la Isla suspendió la llegada de aviones comerciales el pasado 24 de marzo con el objetivo de frenar la ola de contagios y desde entonces, solo se han abierto las fronteras para permitir la entrada y salida de algunos vuelos humanitarios, de carga y colaboradores.
Sin embargo, en junio el Consulado de España en La Habana alertó que las personas con nacionalidad cubana y extranjeros residentes en la Isla, necesitarán un permiso del MININT para abordar los vuelos de repatriación. Medida de la cual también se hizo eco la representación diplomática de Estados Unidos en la capital.
Un mes después, ante la incertidumbre generada por el paro del tráfico aéreo, Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, destacó durante una emisión del programa la Mesa Redonda que la regularización de la entrada y salida de vuelos a Cuba no iba a ser posible hasta que La Habana entrara en la tercera fase del plan de desescalada post-coronavirus.
“Mientras la capital no entre en la tercera fase, hay un grupo de medidas que no se pueden implementar, como el restablecimiento de los vuelos regulares”, detalló en aquel entonces el titular.