Nueve empresas rusas recibieron permiso para importar carne a Cuba
La información fue confirmada el martes 29 de agosto por el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia
Las autoridades rusas confirmaron que nueve empresas ganaderas de ese país recibieron la autorización para poder exportar carne y sus derivados a la Mayor de las Antillas, esto en un intento por lidiar con la escasez de carne que se vive en Cuba.
La información fue confirmada el martes 29 de agosto por el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor).
El comunicado oficial señala que estas nueve empresas recibieron la certificación necesaria del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria de Cuba (Censa), encargada de monitorear este tipo de actividades, y la cual pertenece al Ministerio de Agricultura (Minag).
Con esto, el Censa permite que tres firmas de cría de cerdos, una de carne de ave, una de carne de res, dos de productos lácteos, una de cárnicos acabados, y otra de carne y productos acabados, puedan “suministrar sus productos al mercado cubano”.
De acuerdo con el medio estatal ruso Sputnik, la inspección de estas empresas se realizó del 19 al 30 de julio de este año.
A su vez, se indicó que Censa prorrogó la acreditación a otras empresas que habían sido certificadas en el pasado, y las cuales también estaban avaladas por el Rosseljoznadzor.
Con esto, un total de 23 empresas de Rusia tienen permiso para introducir sus productos a la Isla, donde la escasez de alimentos, en especial de carne, es algo que lleva afectando a la población desde hace años.
De acuerdo con Rosselkhoznadzor, los gobiernos de ambos países se encuentran negociando los últimos detalles de un acuerdo bilateral que permitirá establecer la venta de conservas cárnicas, salchichas, productos lácteos y sus derivados a Cuba.
Escasez de carne en Cuba
La Isla ha experimentado una escasez de alimentos desde hace años, esto debido al mal manejo de las autoridades castristas, pero uno de los más notables es el de la carne.
Uno de los principales problemas que enfrenta la Isla para poder satisfacer la demanda de carne es la falta de trabajadores del sector agrícola, pues cada vez menos personas quieren trabajar en este.
La falta de mano de obra en los campos se debe en parte a los míseros precios que el gobierno cubano les ofrece a estos campesinos, los cuales consideran que no cubren todos los gastos y el tiempo que se invierten en la cría de ganado.
Adicionalmente, los campesinos han tenido que enfrentarse a más riesgos en los últimos años, pues los niveles de inseguridad en la Isla han llevado a un aumento en los robos y en el sacrificio ilegal de ganado.
Es importante señalar que algunos de estos delitos se han dado con violencia, lo que le ha costado la vida a más de un campesino que intentó proteger a sus animales.