Nuevo capítulo de “Vivir del Cuento” ridiculiza a la comunidad LGBTI, denuncian activistas
El pasado martes varios activistas y miembros de la comunidad LGBTIQ+ de Cuba acudieron a las redes sociales para denunciar el más reciente episodio del popular programa humorístico “Vivir del Cuento” donde se ridiculizó a los homosexuales.
Según explicó en varias publicaciones el diseñador, tatuador y artista visual, Roberto Ramos Morí, durante todo el capítulo “Doble personalidad” se caricaturizó y satirizó a los gays.
“Ridiculizan a la comunidad. Ridiculizan, por ejemplo, la risa de los gays que además ‘es diferente a la de los heterosexuales’ aunque al parecer ‘ellos no se percatan’”, escribió en Twitter el activista.
https://twitter.com/robertikoramos/status/1287949923040862208
“El hecho de que se exige equidad, respeto y no tolerancia es ridiculizado también. Como si el discurso de la comunidad LGBTIQ+ les pareciera trillado y exagerado. Lo de la nueva normalidad reivindica la percepción de que es una cosa del momento y resultante de un período específico, de una coyuntura. Todo el capítulo es un desastre (…) Honestamente”.
Doble personalidad
En este nuevo episodio, estrenado a inicio de la presente semana, Pánfilo Epifanio —interpretado por Luis Daniel Silva— debe hacerse pasar por homosexual para ayudar a Isidoro, el sobrino de Ruperto.
Después de más de tres meses de cuarentena, el viejito decide salir y visitar a su amigo. Al arribar a la casa de Ruperto, Isidoro le confiesa que está enamorado de otro hombre pero teme perder su relación por el comportamiento homofóbico de su tío. Y, por tanto, le pide Pánfilo que se haga pasar por su familiar. Pero, las cosas se complican y Chacón entiende que es Epifanio quien confiesa su hmosexualidad.
Todo parece indicar que el capítulo estuvo plagado de viciosos estereotipos sobre la comunidad LGBTIQ+.
“Yusimi y Pánfilo. No ayuden más, ni defiendan nada”, agregó Morí en relación a las declaraciones homofóbicas de Yusimy González Herrera, directora de comunicación y contenido del Instituto Cubano de Radio y Televisión.
Un ICRT homofóbico
Vale recordar que a mediados de julio se filtró un audio de González Herrera, también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), donde se escuchó a la funcionaria alertar sobre el predominio de voces “platinadas”, “blancas”, “suaves” y “amaneradas” de locutores, periodistas y demás colaboradores en los medios nacionales.
“Cuando usted empieza a dibujar florecitas y colores en las voces, señor mío, el mensaje se distorsionó. No es creíble. Y si usted diseña un programa para una voz masculina y una voz femenina, es una voz masculina y una voz femenina. Sino, diga dos voces y punto”, manifestó.
Lamentablemente, estos no son hechos aislado. Los medios oficiales cubanos han sido objeto de múltiples críticas por sus conductas homofóbicas. Sobre todo, por las censuras sobre los contenidos homoeróticos en películas y series. El pasado mes de febrero —por ejemplo— se eliminó la icónica escena en el film “Love, Simon”, donde los protagonistas comparten un beso. El accionar del ICRT provocó una avalancha de protestas en redes sociales y en un gesto nunca visto, el instituto terminó ofreciendo disculpas a la teleaudiencia.