Nuevo decreto del régimen: apagones programados en Cuba serán de 72 horas
Ante la crisis energética el gobierno ha tomado medidas extremas, que incluyen nuevas restricciones y afectaciones para la población
El régimen de Cuba finalmente reconoció que hay una crisis energética, y en afán de “contenerla”, aprobó un nuevo decreto para privar a sus ciudadanos del servicio eléctrico, y todo lo que dependa de este por hasta 72 horas.
Lejos de pensar en cerrar los hoteles que permanecen prácticamente vacíos ante la marcada ausencia de turistas, y en priorizar sus servicios básicos y de emergencia, como los hospitales, la dictadura ha decidido que habrá apagones planificados y sostenidos de más de 72 horas cuando el Sistema eléctrico de Cuba (SEN) no logre satisfacer la demanda del país.
Este punto se refiere a déficits extremos, pues lo cierto es que el SEN lleva meses sin poder cubrir la demanda de los cubanos eficazmente ni un solo día.
Con la publicación este martes 26 de noviembre del Decreto 110 en la Gaceta Oficial, el gobierno de Miguel Díaz-Canel oficializa una especie de “régimen de excepción” que, al igual que los “estados de alarma, excepción y sitio” habituales en las constituciones de muchos Estados del mundo, otorgan poderes excepcionales a las autoridades para poder afrontar situaciones extraordinarias y graves.
Con esto se refuerzan las medidas para controlar el uso energético en medio de la actual crisis energética, donde el SEN tuvo un colapso que dejó al país entero sin electricidad por cuatro días apenas en octubre pasado.
El nuevo decreto otorga al ministro de Energía y Minas (MINEM) la facultad de proponer este régimen especial al Consejo de Ministros, quien deberá aprobarlo o rechazarlo en un plazo de 48 horas. Una vez aprobado, se notificará en un lapso de 24 horas a los organismos de la Administración Central del Estado, los gobiernos provinciales y los actores económicos del país.
La Unión Eléctrica (UNE) deberá informar a la población sobre las afectaciones planificadas mediante radio, televisión y sus redes sociales.
Por su parte, los consejos energéticos de cada territorio definirán las actividades y servicios que deberán reducir o paralizarse en los horarios de máxima demanda.
Medidas obligatorias para reducir el consumo eléctrico en Cuba
El decreto especifica un conjunto de medidas estrictas para los ciudadanos, con el fin de que consuman menos energía durante la contingencia, como:
- Paralización de equipos de alto consumo que no afecten productos almacenados
- Restricción en el uso del alumbrado público
- Reordenamiento del bombeo de agua
- Ajuste de la temperatura en sistemas de climatización
- Reducción de la iluminación
- Apagado de equipos electrónicos
Quienes incumplan con las medidas enfrentarán multas, si son entidades del estado de 5.000 CUP, pero si no son autores estatales, de 20.000 CUP.