Nuevo hotel se incorpora a la Ruta del Tabaco en Pinar del Río
Un nuevo hotel de alto estándar abrirá sus puertas próximamente, para incorporarse a la popular Ruta del Tabaco en Pinar del Río. Ubicado en el municipio San Juan y Martínez, la instalación consta de ocho habitaciones y estará asociado al Hotel Vueltabajo, que funciona con igual temática.
“El objetivo es que el cliente pueda participar desde allí de los diferentes procesos del tabaco, salir a interactuar con los vegueros. El interés es que el turista venga y comparta con la comunidad, y el desarrollo local sea el que triunfe”, explicó el delegado del Turismo en Pinar del Río, José Antonio Aguilera.
Perteneciente a la cadena Islazul, el complejo funcionará como un centro de información de la ruta, y permitirá que los huéspedes conozcan e interactúen con la cultura tabacalera, permitiéndole incluso formar parte de las labores de cultivo y producción.
De acuerdo con la agencia Prensa Latina, la explotación del centro comenzará en septiembre próximo. Este contará además con un bar, una tienda especializada en tabacos y un salón de fumadores como principales servicios. Una de las novedades fundamentales es que se contará con el apoyo de proyectos locales privados, como el del Hombre Habano del año, Héctor Luis Prieto, quien es la persona más joven en recibir esta distinción y ofrecerá a los visitantes una habitación dentro de su finca.
La inauguración del hotel coincide con la decimotercera edición del evento de Turismo y Naturaleza TURNAT 2022. Prensa Latina también destaca que este cultivo va de la mano por fecha con la temporada alta del turismo en Cuba, ya que la siembra del tabaco en la Isla comienza en mes de noviembre y su cosecha finaliza en abril, dejando mayo para las dobles cosechas en los terrenos más productivos.
La Ruta del Tabaco es una de las excursiones turísticas más aclamadas por los viajeros que llegan a Cuba. Con una frecuencia semanal, el recorrido tiene una duración aproximada de 12 horas, comenzando en LA Habana, con paso por la zona tabacalera de San Juan y Martínez, para finalizar en la ciudad de Pinar del Río, según destaca el sitio Cubatur.
Entre las actividades que forman parte del paseo se encuentran la visita a la Vega Quemado de Rubí, propiedad de Héctor Luis Prieto, donde se una visita a la Casa de Cura y secado de Tabaco, Cava de tabaco y torcido, para después finalizar con un almuerzo criollo que garantiza el “disfrute de un ambiente y típico paisaje campestre cubano”.