Nuevo récord: más de 3.000 cubanos ganaron la Lotería de Visas 2024
Este gran número de ganadores representa un récord histórico en la región de América Latina, el Caribe y Centroamérica
Un informe oficial compartido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (DOS, por sus siglas en inglés) confirmó que los cubanos establecieron un nuevo récord obteniendo más de 3.000 visas en el Programa de Diversidad de Visas 2024, mejor conocido como la Lotería de Visas o “El Bombo”.
La misiva señala que 3.081 personas de la Isla resultaron ganadoras de la Lotería de Visas 2024, por lo que tendrán la oportunidad de salir del país e ingresar a los Estados Unidos de manera legal.
Sin embargo, para ello deberán superar un largo y complejo proceso que incluye una entrevista consular en la Embajada de EEUU en La Habana.
Más de 22 millones de personas alrededor del mundo aplicaron entre el 5 de octubre y el 8 de noviembre de 2022 para esta lotería, pero solo 143.000 fueron elegidos para poder obtener uno de estos documentos, esto a través de un proceso completamente aleatorio.
Es importante señalar que, aunque hayan sido seleccionados como ganadores del Bombo, estas personas no tienen garantizado obtener el estatus de residente permanente, pues al final del día se elegirán solo a 50.000 para recibir este documento luego de un riguroso proceso consular.
Durante este procedimiento, cada uno de los candidatos deberá demostrar que cumple con los requisitos exigidos por Estados Unidos, superando también la entrevista hecha en la embajada norteamericana.
Entre estos requisitos se encuentran el haber cursado con éxito estudios de preparatoria, o contar con al menos dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años.
La entrevista consular incluirá una revisión de antecedentes penales y de seguridad, esto para determinar que su presencia en el país no represente un peligro para los ciudadanos.
Pese a la dificultad de este proceso, la lotería de visas representa una de las opciones más rápidas que tienen los cubanos para obtener una residencia en los Estados Unidos.
Los más de 3.000 ganadores que se registraron en Cuba establecieron un récord histórico en la región de América Latina, el Caribe y Centroamérica, pues nunca antes un país de esa zona había alcanzado un número tan alto de seleccionados.
Como comparación, la Mayor de las Antillas obtuvo 1.358 ganadores durante la Lotería de Visas que se celebró en 2022, menos de la mitad de los seleccionados de este año. Sin embargo, en 2019 estuvo más cerca, pues obtuvo 2.703 de los puestos disponibles.
El programa es una iniciativa que se ampara bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1990, y permite a personas de diversas nacionalidades el obtener una residencia permanente en la nación norteamericana.
Esta modalidad emplea una plataforma en línea a la que se pueden enviar las solicitudes, mismas que entrarán a un sorteo aleatorio. Estos resultados se dan a conocer en mayo, mientras que la lista definitiva de seleccionados se obtiene en agosto.