ESTADOS UNIDOS

Nuevo requisito para pedir cita en CBP One entra en vigor este 1 de julio

De acuerdo con las autoridades migratorias, la nueva medida busca combatir algunos fraudes que se han registrado en el sistema

Las autoridades de los Estados Unidos anunciaron un cambio importante a la hora de solicitar una cita a través de la aplicación CBP One, el cual entrará en vigor a partir de este lunes 1 de julio.

Según un comunicado oficial emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), el nuevo requisito busca combatir el fraude en el sistema de citas.

Para ello, se solicitará que todas las personas mayores de 14 años deban de capturar una foto en vivo y pasar por un chequeo de geolocalización al momento de agendar la cita.

La medida busca solucionar un problema que se ha estado dando desde que inició la aplicación en 2023, pues, aunque es requisito estar en el centro o norte de México para poder agendar una cita, los usuarios fueron sorprendidos utilizando VPN (Redes Virtuales Privadas) para “engañar” al sistema.

Estas herramientas digitales permitían enmascarar la ubicación de los usuarios, permitiéndoles utilizar la aplicación desde cualquier parte del mundo. En ese sentido, se espera que el nuevo requisito permita evitar futuros fraudes a la hora de sacar una cita en la frontera norte del país azteca.

El CBP One es el único mecanismo con el que los migrantes en el centro y norte de México pueden solicitar asilo en Estados Unidos de manera ordenada y legal.

Actualmente, la aplicación queda “abierta” a las 12 del mediodía, iniciando con la asignación de las citas a solicitantes del día anterior. La mitad de las citas se reserva para aquellos que han estado esperando más tiempo, mientras que la otra mitad se asigna de manera aleatoria.

Según cifras oficiales de mayo, la aplicación le facilitó la entrada a más de 44.500 migrantes que buscaban asilo en Estados Unidos, esto a un ritmo diario de 1.450 personas repartidas entre ocho puertos de entrada a lo largo de la frontera.

De manera más completa, se indicó que la aplicación ha permitido la entrada al país a más de 636.600 personas desde que esta quedó implementada en enero de 2023.

Riesgos de usar CBP One

Mientras que la aplicación también tiene el objetivo de proteger a los migrantes vulnerables de posibles contrabandistas, lo cierto es que los cubanos continúan exponiéndose a una larga lista de peligros mientras esperan su cita.

La semana pasada, la familia de tres cubanos acudieron a redes sociales para denunciar que estos fueron secuestrados al norte de México mientras esperaban su cita de CBP One. Según indicó la esposa de uno de ellos, estos llegaron a Laredo, México, pero no pudieron conseguir un taxi que los llevara hasta el hotel donde iban a esperar por su cita.

Luego de ello, un conocido de la familia acudió hasta la ciudad para llevarlos, pero luego de recogerlos, su vehículo fue interceptado por un grupo armado que se terminó llevando a los migrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas