NOTICIAS DE CUBA

Nuevo sistema busca agilizar entrega de equipaje en aeropuerto de La Habana

El equipo fue adquirido a través de Aviaimport con tecnología proveniente de China, y busca optimizar la experiencia de los viajeros

La Corporación de la Aviación Cubana S.A. (CACSA) anunció la inminente puesta en marcha de un sistema de esteras automatizadas para optimizar la entrega de equipaje en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ de La Habana.

La medida, que forma parte de un programa de modernización, pretende reducir los prolongados tiempos de espera que han sido motivo de constantes quejas por parte de los viajeros.

Este nuevo sistema, adquirido a través de Aviaimport con tecnología proveniente de China, responde a la necesidad de mejorar la eficiencia en la manipulación del equipaje, un proceso que actualmente supera los 45 minutos de demora en la recepción de maletas para un promedio de 11 vuelos diarios.

La iniciativa ha sido promovida por distintas entidades del sector aeronáutico cubano con la finalidad de optimizar la experiencia de los pasajeros.

A pesar de los esfuerzos de modernización, el Aeropuerto ‘José Martí’ solo ha logrado recuperar el 65% de su flujo de pasajeros en comparación con los niveles previos a la pandemia de 2019. Paralelamente, los viajeros continúan reportando dificultades en el servicio, como demoras en los procesos aduanales y deficiencias en la gestión de equipajes.

Otra problemática recurrente en la Terminal 3 ha sido la falta de climatización adecuada. Al respecto, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, informó que recientemente se instalaron ocho unidades de aire acondicionado y que en el corto plazo se prevé agregar dos más.

No obstante, diversas zonas de la terminal, como los pasillos y el área de inmigración, continúan presentando problemas con la circulación de aire.

El gobierno también ha anunciado proyectos de expansión para mejorar la atención a los viajeros y disminuir los tiempos de espera. Actualmente, la terminal aérea maneja más de 10.000 pasajeros y 50 vuelos diarios, aunque persisten deficiencias en servicios esenciales que afectan la calidad del tránsito aeroportuario.

Robos en el aeropuerto

Mientras la medida busca acelerar la entrega de maletas en el aeropuerto, esta no soluciona algunos de los problemas más importantes denunciados por los visitantes de la Isla, entre ellos el robo de equipaje.

En los últimos años, visitantes nacionales e internacionales han denunciado con mayor frecuencia este tipo de delitos perpetrados aparentemente por los mismos trabajadores del aeropuerto.

En ocasiones, algunos de los afectados han denunciado que los responsable terminan introduciendo rocas y otros objetos pesados en sus maletas, esto para que el peso coincida y el robo no sea notado hasta dejar la terminal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas