Nuevo vuelo de deportación sale desde EEUU y aterriza en La Habana
El Minint recalcó que, con el reciente vuelo desde EEUU, ya son 115 las operaciones de este tipo efectuadas por naciones vecinas este 2023
Las autoridades migratorias de los Estados Unidos ejecutaron un nuevo vuelo de deportación la tarde del jueves 26 de octubre, devolviendo a 27 personas de regreso a la Isla.
Esta sería la séptima operación de este tipo que se ha efectuado desde que se reanudaron los vuelos de deportación el pasado mes de abril.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio del Interior (Minint), los cubanos deportados arribaron al Aeropuerto Internacional ‘José Martí’, en La Habana. El informe también afirma que cinco de los deportados habrían salido de manera ilegal de la Isla, mientras que el resto lo hizo de forma legal antes de sumarse al flujo irregular de migrantes.
Las autoridades castristas recalcaron que, con el reciente vuelo desde EEUU, ya son 115 las operaciones de este tipo efectuadas por naciones vecinas este 2023, con lo que se han devuelto a la Isla a 4.634 ciudadanos cubanos.
Es importante señalar que 3.381 de estos 4.634 provienen de los Estados Unidos, siendo en su mayoría balseros interceptados por la Guardia Costera (USCG, por sus siglas en inglés), mientras que el resto ha sido regresado por naciones como México, Islas Caimán y las Bahamas.
En cuanto a operaciones aéreas, las autoridades estadounidenses han deportado a 349 cubanos vía aérea.
Muchos consideran esta cifra como pequeña, en especial si se toma en cuenta la poca cantidad de personas con las que despegan los vuelos de deportación, y es que el primer vuelo Salió de Florida con 123 pasajeros, mientras que el número ha ido disminuyendo con casi todas las operaciones siguientes (66, 36, 33, 29, 35 y 27).
Según datos oficiales, al menos 40.000 cubanos en el territorio cuentan con órdenes finales de deportación desde hace varios años, por lo que resulta extraño que las autoridades norteamericanas desaprovechen la capacidad de los aviones para enviar unas cuantas decenas de cubanos con cada operación.
La reanudación de los vuelos de deportación tomó a muchos por sorpresa, aunque algunas personas empezaron a sospechar luego de que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) comenzó a detener a varios cubanos que acudían a sus citas regulares.
Muchos familiares denunciaron las detenciones, y aunque algunos fueron liberados poco después, varios otros terminaron siendo deportados de regreso a la Mayor de las Antillas por haber recibido un formulario I-220A o un I-220B luego de entrar a EEUU por la frontera sur del país.