MUNDO

Nuevos requisitos para cita de CBP One causan confusión entre cubanos

Varios usuarios se han visto frenados por los nuevos requisitos, los cuales impiden utilizar la aplicación a menos que se cumplan con algunos pasos previos

Las autoridades de los Estados Unidos implementaron nuevos requisitos para solicitar una cita a través de la aplicación CBP One, los cuales entraron en vigor este lunes 1 de julio, sin embargo, la medida parece haber generado confusión entre los migrantes cubanos.

De acuerdo con el medio independiente Periódico Cubano, varios migrantes de la Isla que ya se encuentran en México se pusieron en contacto para denunciar las dificultades que estaban atravesando gracias a la nueva medida.

Estos señalan que, al abrir la aplicación, ahora se ven bloqueados por la aparición de un nuevo cartel que les advierte sobre los cambios.

El mensaje, emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) indica que todas las personas deben ahora “proporcionar una selfie en vivo que coincida con su foto de registro para confirmar las citas”, y que si no todas las personas están disponibles, se “debe crear un nuevo registro”.

La advertencia no había salido en las semanas anteriores, tiempo durante el cual llevan intentando agendar una cita en la frontera norte del país azteca, y los nuevos términos han generado mucha confusión entre aquellos que no son buenos con los temas de la tecnología.

Algunos, como un ciudadano de 34 años identificado como José, se han cuestionado cómo cumplir con los requisitos si no cuentan con un celular que tenga una cámara funcional.

“Intenté agendar mi cita con CBP One y me pidieron una foto en vivo. ¿Cómo se supone que haga esto si no tengo un celular con cámara? ¿Qué pasará con mi solicitud?”, indicó al citado medio independiente.

Otra cubana, identificada como Mariela, indicó que era difícil entender cómo funcionaba el nuevo chequeo de geolocalización, una de las nuevas medidas que entraron en vigencia este lunes.

“No entiendo cómo funciona el chequeo de geolocalización. ¿Significa esto que tengo que estar en un lugar específico en el momento de la cita? ¿Qué pasa si no tengo señal de GPS?”, cuestionó.

Una tercera cubana compartió otra duda relacionada con la creación de un nuevo registro si no se podía proporcionar una de las selfies en vivo, pues temía que hacerlo podía afectar su lugar en la fila.

“He escuchado que si no puedo proporcionar la selfie en vivo, debo crear un nuevo registro. ¿Qué significa esto exactamente? ¿Voy a perder mi lugar en la fila?”.

Muchos de ellos se quejaron de la situación, señalando que ya era muy difícil poder conseguir una cita, pero que los nuevos requisitos complicaban todo aún más.

“¿Por qué hacen esto tan complicado? Ya es bastante difícil conseguir una cita, y ahora agregan más requisitos. ¿Cómo se espera que lidiemos con esto sin asistencia?”.

En un intento por resolver las inevitables dudas, el DHS les aconsejó a los solicitantes buscar ayuda de organizaciones locales que apoyan a los migrantes, muchas de las cuales podrían ofrecer asistencia para resolver las dudas tecnológicas.

Las autoridades indicaron en días anteriores que los cambios se implementarían para lidiar con algunos fraudes que se habían registrado a la hora de agendar citas.

La aplicación requiere que los usuarios se encuentren en el centro y norte de México para poder solicitar un turno, pero muchos habían estado utilizando herramientas digitales para enmascarar su posición global y engañar al sistema. Ahora las fotografías en vivo buscan frenar que la gente continúe con esta práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas