Número de migrantes que cruza la frontera de EEUU disminuye tras el fin del Título 42
Las autoridades migratorias de los Estados Unidos revelaron el número de personas intentando cruzar la frontera de manera ilegal ha disminuido en un 50% desde que finalizó el Título 42 y entró en vigor el Título 8, el cual aumenta las medidas de vigilancia en los puntos de entrada al país.
Según el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés) ha registrado dicha disminución durante los primeros días después de efectuar los cambios en las medidas.
“Nos hemos estado preparando para esta transición durante meses y meses, y hemos ejecutado nuestro plan de forma consecuente. La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha visto una caída de aproximadamente el 50% en el número de personas arrestadas en nuestra frontera sur en comparación con las cifras de principios de la semana antes de que finalizara el Título 42 en los cruces de frontera”, indicó el funcionario durante una entrevista con CNN.
The United States has & will continue to enforce our nation’s #immigration laws. The U.S. border is not open to illegal or irregular migration, & U.S. immigration laws will be tougher now that the Title 42 public health order has ended.
Get the facts ▶️ https://t.co/sD3HFpdtkT pic.twitter.com/MKPnQ6tYl0
— ICE (@ICEgov) May 15, 2023
Según las cifras compartidas, hasta antes del 11 de mayo, fecha en la que finalizó el Título 42, las autoridades de EEUU arrestaban un promedio de 11.000 migrantes al día, y luego de que se implementaron las nuevas medidas, se detuvo a unos 6.200 el pasado viernes y a 4.400 el sábado.
Todo parece indicar que la campaña mediática ejecutada por la administración de Joe Biden antes del final del Título 42, así como la movilización de tropas militares hacia la frontera, tuvieron los resultados deseados, instando a los migrantes a esperar el proceso de manera legal en lugar de cruzar la frontera.
Es importante recordar que el recién finalizado Título 42 permitía la expulsión inmediata de los migrantes que llegaban a EEUU en busca de asilo sin necesidad de realizar una entrevista, esto por motivos de la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, el nuevo Título 8 se enfoca en procesar la deportación de los migrantes de manera acelerada, devolviéndolos a sus respectivos países y colocándolos en un registro que les impedirá la entrada a EEUU por un periodo mínimo de cinco años, incluso si desean optar por una vía legal en el futuro.
La amenaza de esta prohibición parece tener mayor efecto en los migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, pues estos pueden optar por participar en el programa de parole humanitario, el cual ofrece hasta 30.000 visas mensuales a aquellos que cuenten con patrocinadores en EEUU que se hagan cargo de sus gastos de alimentación y vivienda.