Obesidad, principal factor de riesgo en la producción de 4 tipos de cáncer
Cuando hablamos de cáncer y del riesgo de padecerlo, generalmente se nos vienen a la mente muchos factores de gran influencia como lo son la genética, el hábito tabáquico, el alcoholismo, entre otros tantos; sin embargo, rara vez pensamos que el peso pueda tener un papel primordial en la producción de esta temible enfermedad.
Contrario a lo que muchos pensarían, un reciente estudio realizado en el Reino Unido revela que la presencia de sobrepeso u obesidad en las personas es el factor de riesgo número uno en el padecimiento de al menos 4 de los tipos más comunes de cáncer que se pueden originar en el organismo.
Cancer Research UK (CRUK), es el nombre de la fundación que se encuentra a cargo de dicho estudio, y en el marco de su investigación advierte que son millones de personas las que se encuentran propensas a padecer de cáncer de ovario, intestino, riñón o hígado a causa de su obesidad; superando por mucho el riesgo que presentaría el conservar un hábito tabáquico.
Este aspecto también lo han recalcado importantes instituciones de salud como lo son La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el National Cancer Institute en Estados Unidos.
En esta línea de ideas, CRUK ha afirmado que actualmente el número de obesos o personas con sobrepeso superan en razón de dos a uno al número de fumadores.
Por este motivo, han decidido iniciar una campaña de concientización parecida a la que se hace en la parte posterior de las cajetillas de cigarrillos a través de la realización de varias vallas publicitarias; con la finalidad de crear consciencia de lo grave, e incluso mortal, que puede llegar a ser el descuidar nuestra salud a través del padecimiento de la obesidad.
Aunque muchos puedan pensar que la obesidad es una simple cuestión de peso, la realidad es que es una verdadera enfermedad de origen metabólico, a través de la cual se aumenta el cúmulo de grasa que tenemos en nuestro organismo, alterando la manera en la que este trabaja en la obtención y depósito de energía, aumentando la producción de algunas sustancias tóxicas (radicales libres) que poco a poco van deteriorando y desmejorando nuestro organismo y su función.
Los datos numéricos arrojados por la investigación revelan que un total de 22.800 personas al año desarrollan cáncer a causa del sobrepeso o la obesidad en el Reino Unido; dicha cifra se distribuye mayormente en los anteriormente mencionados tipos de cáncer de la siguiente manera:
Cáncer Intestinal: El sobrepeso u obesidad causan 4.800 casos nuevos; el fumar 2.900
Cáncer Renal: El sobrepeso u obesidad causan 2.900 casos nuevos; el fumar 1.600
Cáncer Hepático: El sobrepeso u obesidad causan 1.300 casos nuevos; el fumar 1.200
Cáncer Ovárico: El sobrepeso u obesidad causan 490 casos nuevos; el fumar, 25.
A pesar de que en forma global el tabaquismo aún es el factor número 1 en la producción del cáncer, la realidad es que la obesidad viene aumentando su influencia en este aspecto, razón por la cual la adquisición de hábitos de vida saludables que vayan dirigidos a mantener un peso ideal cada día se hace más importante e indispensable para poder tener una vida saludable.