Obra de un artista cubano fue escogida por Pink Floyd como imagen de “Hey Hey Rise Up”
Un cubano fue quien diseñó la portada para la nueva canción de la legendaria banda Pink Floyd, “Hey Hey Rise Up”, su primer sencillo en casi tres décadas, y que está destinado a ayudar a Ucrania por la invasión rusa.
El artista cubano Yosan León, originario de Cienfuegos, es el autor de la imagen que acompaña al tema musical, con el que se espera recaudar fondos para paliar la crisis humanitaria que vive el país europeo actualmente.
La pintura de León, de 44 años y residente en Estados Unidos desde 2014, representa la mirada y un girasol, flor nacional de Ucrania. Aunque data del 2013, el grupo se interesó por ella.
Con esto además se hace una referencia directa al video viralizado en todo el mundo, en el que una anciana ucraniana le entregaba semillas de esta planta a los soldados rusos, diciéndoles que las llevaran en sus bolsillos, para que cuando mueran, crezcan esas flores.
“Eso fue algo increíble, recibí una llamada de un representante de ellos diciéndome que estaban interesados en una obra mía para formar parte de una canción que estaba haciendo David Gilmour, por lo que estaba sucediendo en Ucrania”, contó León al portal Diario de Cuba.
“Primero no lo creía, pensé que era alguien para tratar de hacer una broma o algún tipo de estafa, que por internet es algo común (…) Seguimos las conversaciones y nada ahí está el resultado, yo todavía estoy en shock, fue algo por una buena causa y además es Pink Floyd, eso queda para la historia”, añadió el artista.
“Hey Hey Rise Up” fue grabada el 30 de marzo y está disponible en todas las plataformas musicales para reproducción y descarga.
Esta es la primera canción de la banda desde 1994, y su primera reunión desde el 2005, aunque sin su bajista original.
La interpretan el guitarrista David Gilmour, el baterista Nick Mason, el bajista Guy Pratt y el tecladista Nitin Sawhney, junto al cantante ucraniano Andriy Khlyvnyuk, cuya interpretación vocal el comunicado de Pink Floyd califica de “extraordinaria”.
La parte del cantante ucraniano debió ser tomada de un video en su cuenta de Instagram, donde interpreta un tema escrito durante la Primera Guerra Mundial.
Khlyvnyuk, integrante de la banda de funk, reggae, y hip hop Boombox, abandonó recientemente una gira con el grupo por EEUU, para volver a Ucrania y luchar contra la invasión rusa.
Gilmour relató que esto fue lo que lo inspiró a hacer algo, y que mientras componía la música para la canción, logró contactar con el vocalista ucraniano, quien se recuperaba de una herida en un hospital de Kiev.
“Le toqué parte de la canción por teléfono y me dio su bendición. Los dos esperamos hacer algo juntos en persona en el futuro”, contó Gilmour, quien tiene una nuera y nietos ucranianos.
El sencillo ya se encuentra en el primer lugar de descargas en iTunes en 29 países, y todas las ganancias se destinarán a ayuda humanitaria para Ucrania.