NOTICIAS DE CUBA

Obscura Navidad: Cuba pasa las fiestas en apagón generalizado de 8 horas

Para este 26 de diciembre la situación no mejora, con más de 70 centrales fuera de servicio por supuesta “falta de combustible”

Los apagones en Cuba no cesaron ni siquiera en Navidad, una fecha que debería ser de celebración, pero que los cubanos, a diferencia del resto de países del continente, pasaron a obscuras, probablemente sin cenar debido a los pésimos servicios de la Isla.

Las fallas eléctricas no abandonaron al país desde la Nochebuena, y la mera Navidad fue recibida a obscuras, pues el sistema comenzó a fallar puntual alrededor de las 6:00 pm del 24 de diciembre y volvió alrededor de las 2:00 am del 25, aunque solo por un par de horas.

De acuerdo con los informes de la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE), la electricidad funcionó solo durante horas de la madrugada, probablemente debido a que la mayoría de los ciudadanos estaban dormidos y sin usar luz, en horas que el servicio no le es útil a nadie.

Y precisamente la electricidad volvió a irse alrededor de las 5:00 am, cuando nuevamente despertarían los ciudadanos, con un apagón generalizado en la zona centro y oriente de la Isla, que tuvo una Navidad obscura de todo a todo, desde Nochebuena y también la mañana del 25.

Incluso cuando la UNE ya se niega a poner los informes completos en sus redes sociales, temiendo las represalias del público y la exhibición propia de la incapacidad del régimen y la deficiencia de sus servicios, las consecuencias de todo esto quedan a la vista.

Para este 26 de diciembre, a las 07:00 am, la hora de menor demanda, la disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ya enfrentaba un déficit de 394 MW.

Se prevé que para la hora pico de este jueves, el déficit alcance los alcanzar los 1340 MW, aunque con los cálculos erróneos del régimen esto podría ser más de 1.400 MW.

Actualmente, se encuentran en avería las unidades 2 de la CTE Felton y las 3 y 6 de la CTE Renté. Mientras que en mantenimiento se encuentran la unidad 8 de la CTE Mariel; la 2 de la CTE Santa Cruz; las unidades 3 y 4 de la CTE Cienfuegos; y la 5 de la CTE Renté.

Asimismo, se encuentran fuera de servicio por combustible más de 70 centrales de generación distribuida, pese a que el régimen sigue derrochando combustible en eventos innecesarios, como la marcha que celebró la semana pasada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas