NOTICIAS DE CUBA

OCDH asegura que el régimen de Cuba “equipara las protestas con los delitos de homicidio”

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) asegura que el régimen de Miguel Díaz-Canel “equipara las protestas con los delitos de homicidio”, y consideró inaudito que los manifestantes del 11 de julio sean condenados con muchos años de cárcel.

Las peticiones fiscales contra manifestantes pacíficos “prácticamente equiparan las protestas con los delitos de homicidio”, considerando que el Código Penal de Cuba sanciona con entre siete y quince años de cárcel a los culpables de asesinato.

“Hemos documentado al menos once peticiones fiscales de entre doce y cuatro años de prisión por supuestos delitos de ‘desórdenes públicos y atentado’. Otras 40 personas enfrentan peticiones de entre ocho meses y un año de prisión”, indicó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH, a Radio Martí.

El ciudadano Yoan de la Cruz, quien transmitió en vivo las primeras protestas en San Antonio de los Baños que dieron la vuelta al mundo, se enfrenta a una condena de ocho años de cárcel, una medida absurda para amedrentar a los que piensan distinto en la isla.

Ante ello, la OCDH aseguró que la comunidad internacional debe pronunciarse ante el ataque de la cúpula castrista contra el pueblo que pide libertad.

“El mundo no puede quedarse callado ante la embestida permanente del régimen de Miguel Díaz-Canel”, afirmó González Raga.

De acuerdo con la lista parcial del OCDH, al menos 229 ciudadanos permanecen detenidos por participar en las históricas protestas del 11J, entre ellos figuran antillanos en prisión provisional o ya condenados.

Félix Navarro, José Daniel Ferrer y el artista Luis Manuel Otero Alcántara, entre otros, aún se encuentran detenidos, en espera de juicio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas