Ocho recién nacidos con bajo peso han fallecido en un hospital de La Habana durante enero
Las autoridades sanitarias de la Isla reconocieron que ocho bebés recién nacidos, los cuales tenían un bajo peso a causa de haber nacido prematuros, han fallecido en La Habana durante el mes de enero.
Según un comunicado compartido este lunes por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), las muertes se registraron en el Hospital Ginecobstétrico ‘Diez de Octubre’.
La breve nota señala que cuatro de los bebés recién nacidos fallecieron a partir del pasado 11 de enero, luego de presentar “signos presuntivos de sepsis”, mientras que los otros murieron por “otras causas” que fueron atribuidas a su “delicado estado de salud”.
Informamos a la población que, en el transcurso de este mes enero, en el Hospital Ginecobstétrico Diez de Octubre, de la provincia de La Habana, lamentablemente han fallecido ocho recién nacidos con bajo peso al nacer y prematuridad.
👉https://t.co/QoLRY9uNN6 pic.twitter.com/aXVzO1BYFN
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) January 17, 2023
El comunicado del Minsap afirma que el centro médico ha adoptado medidas para “hacer frente a esa situación”, mientras recalca de manera defensiva que el hospital cuenta “con los recursos necesarios para atender a los recién nacidos”.
Tras el fallecimiento de los menores, las autoridades sanitarias indicaron que el caso será investigado a fondo por una Comisión Nacional, misma que espera poder detectar las causas de los hechos y poder aplicar las medidas disciplinarias adecuadas.
Lo cierto es que la crisis económica que afecta a Cuba desde hace meses podría ser la responsable de estos fallecimientos, pues es difícil mantener una alimentación adecuada para poder garantizar el desarrollo apropiado de un bebé.
Mientras las mujeres embarazadas tienen prioridad a la hora de repartir alimentos, muchas circunstancias pueden afectar la distribución de dichos productos, como es el caso de la leche, que ha visto una disminución en su producción en ciertos territorios como Las Tunas, donde el robo y sacrificio ilegal de ganado se ha vuelto un problema grave.
De igual manera, la falta de medicamentos que azota a la Isla desde hace años podría ser uno de los principales culpables, pues una mujer embarazada requiere de varios cuidados y fármacos para garantizar el buen desarrollo de un bebé.
Por si fuera poco, el cuidarse de no tener un bebé tampoco es una opción, pues Cuba atraviesa por una escasez de anticonceptivos, la cual también ha provocado un aumento en los contagios de enfermedades de transmisión sexual.
Sea cual sea la causa, las cifras mostradas por el Minsap son alarmantes, pues resulta inconcebible que la autodenominada potencia médica haya registrado la muerte de tantos recién nacidos en un periodo tan corto y en un solo hospital.