MUNDONOTICIAS DE CUBA

OMS declara Emergencia Internacional por nueva cepa de mpox o viruela del mono

Se han presentado casos de la nueva variante en América, Europa y Asia, así como países africanos en los que nunca se había detectado el virus

La viruela del mono, conocida ahora por el anglicismo mpox, ha desatado las alarmas alrededor del mundo con una nueva variante, por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sanitaria esta semana, y que ahora presenta nuevos casos en todos los continentes.

Luego de que esta semana la OMS advirtiera de una Emergencia Sanitaria Internacional por el aumento de casos positivos y muertes en el centro de África, las alarmas se expanden con la aparición de numerosos contagios de la nueva cepa fuera de este continente.

En lo que va de 2024, se han registrado 17.541 casos de dicha enfermedad en 12 países africanos, resultando en 584 muertes, según datos del Centro Africano para el Control y Prevención de Enfermedades.

El país más afectado ha sido la República Democrática del Congo, con 15.664 casos y 548 fallecidos reportados solo en ese país, según la agencia AFP.

Ahora, este jueves 15 de agosto, las autoridades sanitarias de Suecia confirmaron el primer caso en suelo europeo, y este viernes 16, Pakistán reportó su primer contagio, lo que marca la entrada de la enfermedad en Asia.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINVE) de México también decidió emitir un aviso epidemiológico, tras confirmarse 49 casos en 11 estados del país entre enero y agosto del este año, con lo que se confirma la presencia del virus en América.

 

La OMS ha expresado una profunda preocupación por la posibilidad de una mayor propagación global. El director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a “una respuesta internacional coordinada” para financiar las investigaciones de esta enfermedad y así implementar nuevas medidas de salud pública.

La mpox se transmite de animales a humanos, y entre personas, es una enfermedad mucho menos grave y contagiosa que la viruela común, aunque la nueva cepa descubierta puede ser más severa y contagiosa que la registrada en 2022.

El padecimiento se descubrió en 1958, en África central, y en 2022 causó un brote que afectó varios países, aunque con una cepa menos agresiva. La alerta de esta semana fue lanzada porque la enfermedad se presentó en países donde nunca antes se había detectado, ni siquiera en el continente africano, como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

138908