OMS lanza una advertencia: No habrá vacuna contra el coronavirus hasta el 2021
El director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, lanzó un mensaje de precaución durante una sesión informativa, el pasado miércoles, luego de informar que la gente no empezará a ser vacunada contra el coronavirus, por lo menos, antes de la “primera parte del 2021”, informó Efe.
“Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos. No importa cuánto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva, y esto toma su propio tiempo”, manifestó.
Asimismo aclaró que, aunque la OMS está intentando “apurar las cosas” no significa, bajo ningún concepto, que se tomarán atajos en lo referido a materia de seguridad.
Una vacuna no es la solución de todo
De acuerdo con reportes de la agencia de noticias, en el encuentro también participó Maria Von Kerkhove, responsable técnica de la célula de gestión de la pandemia. Como parte de su intervención, la especialista hizo hincapié en no tener expectativas desmesuradas o pensar que una vacuna será la solución absoluta a esta crisis epidemiológica.
El director de Emergencias de la OMS se hizo eco de este pronunciamiento y subrayó que ningún fármaco es cien por ciento efectivo. Ryan utilizó como ejemplo el sarampión, cuya vacuna —una de las más efectivas en el campo— solo presenta un 95% de efectividad.
Actualmente, existen 23 medicamentos contra el coronavirus en etapas avanzadas de investigación en distintas partes del mundo. Esto implica que, una vez demostrado ser seguras y tener cierta eficacia, pueden empezar a ser administrada a miles de personas.
Durante la sesión, también se abordó la peligrosidad, en materia de contagio, de asistir a eventos masivos al aire libre. Ante la duda, Von Kerkhove manifestó que, si los participantes pueden mantener distancia física de mínimo un metro y cumplir con las medidas de higiene, no debe ser un problema. E insistió en que el virus se transmite desde personas infectadas, antes de que empiecen a mostrar síntomas.
Por último, se lanzó un mensaje a los jóvenes donde se les pidió no dejerse llevar por la idea de que, en caso de ser contagiados, solo tendrán síntomas leves. En este sentido, la especialista incidió en que hay personas de este grupo etario que han mostrado cuadros críticos y han sufrido secuelas.