MUNDONOTICIAS DE CUBA

OMS se retracta: muerte en México no fue por gripe aviar AH5N2

La entidad no negó el contagio, sí fue el primero a humanos en el país, pero la muerte habría sido por “múltiples factores” ajenos al virus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se retractó de la declaración lanzada el pasado 5 de junio, en donde afirmó que México había presentado la primera muerte humana a causa del virus de influenza aviar AH5N2, negando que el deceso se deba a este patógeno.

Luego de que el gobierno del país norteamericano negara la noticia, afirmando que la OMS “miente” y que el paciente falleció por otras causas, el organismo internacional corroboró su información y concluyó que la muerte, en efecto, supuestamente no se habría debido a gripe aviar.

Fue el titular de la Secretaría de Salud mexicana (SSA), Jorge Alcocer, quien indicó que el deceso del paciente se dio debido a “causas multifactoriales” y que no es atribuible al virus AH5N2, pues en realidad se dio debido a un choque séptico ocasionado por un padecimiento crónico, diabetes.

En conferencia de prensa desde Ginebra, Suiza, Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, señaló que el enfermo estuvo en cama tres semanas y después acudió al hospital por complicaciones respiratorias, ahí falleció.

 

Aunque en su primer comunicado el organismo multinacional reiteró con gran insistencia que la presencia del virus se comprobó en laboratorio e incluso hubo siete pacientes que presentaron síntomas del virus tras tener contacto con el infectado, ahora reconoció que la muerte no fue debida al virus A/H5N2.

El comunicado ha generado algo de desconfianza a nivel internacional, pues México destacó durante la pandemia de COVID-19 por reportar sus fallecidos como “pulmonía atípica” o “paro respiratorio”, lo cual, aunque técnicamente era cierto, en ambos casos eran consecuencia de la infección que el país se negaba a reportar.

 

A pesar de esto, la SSA insiste en que el paciente, un hombre de 59 años residente en el Estado de México, falleció el mismo día que fue internado debido a un padecimiento de larga evolución y “condiciones que favorecieron la falla de varios órganos”.

La entidad nacional destacó que el análisis de defunción fue hecho por un grupo multidisciplinario conformado por expertos en epidemiología, infectología, neumología, microbiología y medicina crítica, entre otras, adscritos a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas