NOTICIAS DE CUBA

ONEI revela que Cuba cuenta con menos de 10 millones de habitantes efectivos

La situación se debe en gran medida al éxodo masivo de cubanos que busca una mejor calidad de vida en el extranjero

Cifras oficiales compartidas por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) revelaron que Cuba contaba con una población de menos de 10 millones de personas, la cual continúa decreciendo debido a múltiples factores.

La información fue revelada por Juan Carlos Alfonso Fraga, actual vicejefe primero de la ONEI, quien participó en una sesión en el Parlamento el viernes 19 de julio.

De acuerdo con estos cálculos, cuyas cifras fueron compartidas también en redes sociales, para el 31 de diciembre de 2023, la Isla contaba con una población efectiva de 10.055.968 personas, pero que esta habría disminuido a menos de 10 millones si se tomaba en cuenta el ritmo con el los cubanos abandonaron el país durante los primeros meses del 2024.

El funcionario señala que con esto, la Mayor de las Antillas volvía a un nivel de población que no había sido visto desde 1985.

 

De esta manera, cayó uno de los tantos presuntos “logros” alcanzados por el comunismo, el cual presumió en años anteriores que la Isla había superado los 11 millones de pobladores gracias al gobierno del régimen castrista.

Las autoridades reconocieron que esta cifra podía estar inflada, pues en los últimos tres años, la población cubana incrementó su movilidad hacia el exterior, efectuando estancias prolongadas fuera del país, lo que no se reflejaba en el cálculo.

En ese sentido, se presentaron y aprobaron criterios y algoritmos que toman en cuenta las metodológicas actuales asociadas a la variable migratoria. En ese sentido, Se introdujo el concepto de población “con residencia efectiva”, la cual incluye a aquellos que han acumulado más de 180 días de residencia en Cuba durante los últimos 365 días.

Se debe tomar en cuenta que para calcular la población efectiva se debe tomar en cuenta a toda la población del país y restarle a las personas fallecidas y a aquellas que no hayan acumulado los 180 días o más de residencia en la Isla durante el año.

De esta manera, se estimó que para finales de 2023, un total de 1.249.733 cubanos permanecían fuera de la Mayor de las Antillas, y aproximadamente el 75% de ellos debían ser descontados de la población efectiva del país.

Estos números establecen que en Cuba hay 6.263 inmigrantes y que unas 1.011.269 personas emigraron, lo que daba un saldo migratorio negativo de 1.005.006 personas.

Adicionalmente, la ONEI indicó que la Isla registra cada vez más muertes y menos nacimientos, lo que ha afectado a la población en gran medida. La tendencia se ha visto en 124 municipios del país. Según los números del primer semestre de 2024, Cuba contabilizó 8.157 nacimientos menos que en 2023.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas