ONU dona 94 toneladas de ayuda para los afectados por Oscar en Cuba
El primero de cuatro aviones arribó a la provincia de Santiago de Cuba este domingo, y se espera que el resto lo haga en los siguientes días
El primero de cuatro vuelos organizados para mover más de 94 toneladas de suministros esenciales, donados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), aterrizó este domingo 10 de noviembre en el Aeropuerto Internacional ‘Antonio Maceo Grajales’ de Santiago de Cuba.
Los suministros fueron destinados a los afectados en Guantánamo tras el devastador paso del huracán Oscar, que azotó la región el 20 de octubre.
Un comunicado oficial señala que el valor total de esta ayuda supera los 600.000 dólares y tiene como objetivo brindar apoyo directo a aproximadamente 500.000 personas en las áreas más impactadas de Guantánamo.
Entre los suministros enviados se incluyen equipos de salud, insumos médicos, tanques de agua, kits de higiene, pastillas de cloro, lonas, mosquiteros, lámparas solares y herramientas, todos artículos difíciles de conseguir en la Isla y destinados a mejorar la salud, el acceso a agua potable, la higiene y la seguridad de los habitantes del oriente cubano.
Este donativo fue posible gracias al trabajo conjunto de cinco agencias de la ONU: ACNUR, OPS, OMS, PNUD y Unicef, que contaron con el respaldo financiero de la Unión Europea. La logística de transporte fue facilitada por la Red de Depósitos de Respuesta Humanitaria de la ONU (UNHRD), gestionada por el Programa Mundial de Alimentos.
Se espera que en los próximos días continúen llegando los restantes vuelos de ayuda humanitaria.
Luego de que aterrizara el primer envío en Santiago de Cuba, este fue recibido por la secretaria del Partido en la provincia, Beatriz Johnson Urrutia, y por el gobernador Manuel Falcón Hernández, junto a la embajadora de la Unión Europea en Cuba, Isabel Brilhante Pedrosa, los cuales destacaron la importancia de esta ayuda para la recuperación de las áreas más afectadas.
A finales de octubre, la ONU también reveló sus planes de movilizar un total de 33 millones de dólares que se utilizarían para cubrir las pérdidas generadas por el huracán Oscar en Guantánamo, que, según el régimen, dejó ocho muertos y considerables daños en viviendas, infraestructuras y cultivos agrícolas en el oriente.
Además de los esfuerzos de la ONU y la UE, cubanos residentes en el exterior, entidades religiosas, organizaciones no gubernamentales y gobiernos de otros países también han contribuido con donaciones para apoyar a las personas afectadas en el oriente de la Isla.
El daño provocado por Oscar fue especialmente grande debido a que el huracán impactó la Isla en medio de un apagón masivo que impidió que se pudiera alertar de manera adecuada a la población. De igual manera, los ciudadanos del oriente cubano expresaron su descontento con la actuación de la Defensa Civil, señalando que la alerta por el huracán no fue emitida a tiempoy que abandonaron las zonas más vulnerables a su suerte.