Operativo en México lleva al arresto de migrantes cubanos en Puebla
Las autoridades de México informaron sobre un grupo de migrantes indocumentados que fueron detenidos por trasladarse de manera irregular en el país, entre los cuales se encontraban varios de origen cubano.
De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM), la detención se llevó a cabo este lunes, cuando las autoridades del municipio de Acajete, en el estado de Puebla, detuvieran a unas 80 personas que ingresaron al país de manera ilegal.
Aunque no especificaron el número de migrantes, el INM explicó que el grupo estaba compuesto por personas de Guatemala, El Salvador, Cuba, Nicaragua y Estados Unidos “que permanecían de manera irregular en México”.
@INAMI_mx #Puebla con apoyo de @GN_MEXICO_, identificó en el municipio de Acajete a 80 personas extranjeras de Guatemala 🇬🇹 El Salvador 🇸🇻 Cuba 🇨🇺 Nicaragua 🇳🇮 y Estados Unidos 🇺🇸 que permanecían de manera irregular en México 🇲🇽 pic.twitter.com/lVbBsdFm79
— INM (@INAMI_mx) July 4, 2022
Este operativo se suma a los varios realizados recientemente por el país azteca, el cual ha experimentado un incremento en el flujo de migrantes cubanos que intenta llegar a Estados Unidos mediante su frontera.
El Gobierno de México ha asegurado que continuará la lucha en contra del tráfico de personas, así como los grupos de personas que obtienen un beneficio de esta actividad ilegal.
Durante el fin de semana, un grupo de 110 personas fue descubierto oculto en la parte trasera de un camión en el estado de Nuevo León, luego de que el conductor se viera involucrado en un incidente vial al que se presentaron oficiales de la policía.
Al cuestionarlo, los agentes notaron que el conductor se puso nervioso, por lo que pidieron que abriera la parte trasera del camión de carga. Tras hacerlo, los policías descubrieron a los migrantes que se dirigían hacia la frontera de México con EEUU.
El conductor fue arrestado, y los más de 100 indocumentados, entre ellos un número no especificado de cubanos, fueron puestos bajo la custodia del INM, el cual determinaría si estos podían permanecer en México o si serían devueltos a sus respectivos países.
El aumento en el flujo de migrantes cubanos se debe a la política de libre visado que adoptó Nicaragua a finales de 2021, la cual desbloqueo una nueva ruta migratoria para aquellos que desean una mejor vida en el extranjero.
Esta nueva ruta es más corta, y por lo tanto, más segura, pues se evitan algunos de los tramos más peligrosos como la selva del Darién, donde varios cubanos han perdido la vida a causa de lo difícil del camino.