Oportunidades en Europa: cinco países que buscan trabajadores migrantes
La situación representa una variedad de oportunidades para aquellos profesionales que están interesados en emigrar
El envejecimiento de la población y la jubilación masiva de trabajadores han intensificado la demanda de mano de obra calificada en varios países europeos, lo que representa una variedad de oportunidades para profesionales interesados en emigrar.
Expertos en temas migratorios destacan cinco naciones que sobresalen por su urgencia de cubrir vacantes en sectores esenciales antes de finalizar 2024.
España
Aunque el país ibérico enfrenta tasas de desempleo altas, el mercado laboral tiene una necesidad acuciante de cubrir más de 250.000 vacantes en áreas técnicas y profesionales que requieren habilidades específicas.
El país busca médicos generales, pediatras, enfermeros, odontólogos y auxiliares de enfermería, mientras que, en el área de ingeniería, se busca a expertos industriales, de tecnología y civiles.
En el área técnica, España está contratando desarrolladores de software y especialistas en ciberseguridad, mientras que los oficios técnicos más buscados son fontaneros y constructores.
Salarios promedio en España:
Profesionales de la salud: entre 35.000 y 55.000 euros brutos al año.
Ingenieros y desarrolladores: entre 45.000 y 65.000 euros brutos anuales.
Irlanda
Con una economía en constante crecimiento y el inglés como idioma predominante, Irlanda atrae profesionales calificados, especialmente en sectores estratégicos. Su programa work and study permite trabajar mientras se cursan estudios superiores.
Al igual que muchos países, Irlanda busca médicos generales, pediatras y kinesiólogos, mientras que en el área de tecnología se busca a desarrolladores de software y aplicaciones móviles. En el área de finanzas, se busca a expertos analistas y contadores.
Salarios promedio:
Entre 55.000 y 80.000 euros brutos anuales, dependiendo del área.
Países Bajos
Los Países Bajos ofrecen atractivas condiciones laborales, con salarios competitivos y un entorno multicultural que valora el dominio del inglés.
En el área de la tecnología, la nación busca a desarrolladores de software e ingenieros en sistemas. De igual manera, buscan a médicos y enfermeros para cubrir el área de la Salud.
La nación también busca contratar a técnicos de maquinaria e ingenieros industriales para las áreas de logística.
Alemania
Alemania, la principal economía europea, necesita aproximadamente 400,000 trabajadores extranjeros para afrontar la escasez de personal, acentuada tras la pandemia.
Los sectores con más demanda son los de Salud, con médicos, pediatras y enfermeros; de ingeniería, con expertos automotriz, civiles y de energías renovables, y de Tecnología, con desarrolladores y expertos en sistemas.
Suecia
Suecia se caracteriza por sus políticas de integración y un elevado estándar de vida, lo que lo convierte en un destino ideal para familias y profesionales que buscan desarrollo personal y estabilidad.
Las áreas más necesitadas de trabajadores son las del sector salud (médicos y odontólogos), tecnología (programadores y expertos en software), y educación (docentes en todos los niveles, con oportunidades incluso para enseñar en español).
Aunque es posible desenvolverse en inglés, aprender sueco mejora significativamente las oportunidades laborales.