ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Opositor que llegó a EEUU en balsa será deportado con su formulario I-220B

Durante sus años en EEUU, el cubano ha acudido a las citas de ICE, pero esto no evitó que llegara una orden de deportación en su contra

Un opositor cubano identificado como Boris Espinosa López, quien entró a Estados Unidos en balsa hace años y corre el riesgo de ser deportado con su Formulario I-220B, ha denunciado su caso, esto mientras se queja del hecho de que represores del régimen siguen llegando al territorio sin enfrentar problemas.

El hombre indicó que se encuentra a nada de ser deportado por las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), esto luego de haber atravesado el Estrecho de Florida a bordo de una balsa.

Según el periodista Mario J. Pentón, quien está compartiendo su caso, Espinosa López ha estado cumpliendo con todas sus citas en Miramar durante más de tres años, pero eso no lo salva del riesgo.

La esposa del opositor, Rosé Mario Seal, dijo que luego de acudir a su más reciente cita en Miramar, este fue informado de una orden de deportación que podría ser ejecutada en su contra, acción que puede ocurrir en cualquier momento.

De cumplirse el peor de los escenarios, Espinosa formaría parte del siguiente vuelo de deportación que Estados Unidos organice el siguiente mes, esto como parte de los acuerdos migratorios entre Cuba y el gobierno norteamericano.

Ismael Labrador, abogado consultado por el reportero, indicó que, en casos como el del opositor, lo ideal es no esperar a que se les notifique de la inminente deportación para buscar ayuda legal.

El experto también explicó que, si Boris no ha solicitado asilo o una entrevista de miedo creíble en todo este tiempo, su situación se complica mucho, por lo que requiere actuar rápidamente para demostrar que fue mal procesado y tiene derecho a la mencionada entrevista.

La esposa del cubano, quien está embarazada y es madre de otro niño de seis años, asegura estar desesperada por lo que ocurre, pues teme que su pareja sea enviada de regreso a la Isla, de donde sacrificó tanto para poder escapar.

En ese sentido, solicitó apoyo para evitar la deportación de Espinosa, pues tienen miedo de que este sea arrestado o agredido luego de regresar a la Isla, como ocurrió con su amigo Irán Escobal, quien fue golpeado por las autoridades y perdió la vista.

Durante su tiempo en la Isla, el opositor sufrió 14 años de persecución y represión por parte de la Seguridad del Estado, todo por exigir una mejor calidad de visa para el pueblo de la Isla. Ahora, su esposa hace un llamado desesperado a la comunidad antillana dentro y fuera de Cuba para que compartan su historia y su caso reciba visibilidad.

Un comentario

  1. Si tienes una I220B es una orden de deportacion y sabes que tienes un pies adentro y otro afuera. No te puede sorprender que te deporten porque del primer momento que llegas a E. U. ya lo sabes. Esto no debe de ser noticia. Es triste pero es una realidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas