NOTICIAS DE CUBA

Ordenamiento monetario en Cuba: Gobierno rebaja tarifas de trámites legales

A poco más de un mes del inicio del temido “ordenamiento monetario” en Cuba, proceso que supuestamente estuvo en remojo durante casi una década, ya varios han sido los organismos del Estado que se han visto obligados a dar marcha atrás con sus abusivos precios.

Tras los fiascos tarifarios de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), Correos de Cuba —y otras entidades estatales—, ahora se unió a esta lista el Ministerio de Justicia (MINJUS).

Recientemente, el órgano jurídico, dirigido por Oscar Manuel Silvera Martínez, hizo pública una resolución donde anunciaba una significativa rebaja con respecto a los aranceles de los servicios de bufetes colectivos en el país. La reevaluación, de acuerdo con lo planteado por el MINJUS, parte de las “múltiples exigencias de la población” recogidas por el propio ministerio.

“Con motivo de la implementación del proceso de ordenamiento monetario del país y las inquietudes de la población, resulta necesario proceder a la modificación de algunas tarifas”, señala la Resolución 46 del 2021.

“Se ratifica la garantía tradicional en la oferta del sistema de consultas gratuitas a la población, en respuesta al fin social de esa institución y que funciona bajo principios de autonomía y autogobierno, al tiempo que representa a la ciudadanía en conflictos entre individuos y también contra organismos y entidades del Estado”, agrega.

¿Qué servicios rebajaron sus precios?

  • La contratación de un abogado, tras lo suscrito por el MINJUS, disminuyó su tarifa de 570 CUP a 380 CUP
  • Los trámites legales relacionados con la repartición de bienes durante un divorcio, si los mismos no exceden los 3 mil CUP, tendrán un costo total de 500 CUP. En caso contrario, la tarifa será de 1.200 CUP. Anteriormente, el trámite tenía un costo de 2.400 CUP.
  • Los procesos relacionados con la propiedad de la vivienda, por su parte, bajó de 1.170 CUP a 990 CUP.

Sin embargo, no todos los procedimientos legales se vieron beneficiados con esta nueva normativa. El divorcio —por ejemplo— permaneció en 570 CUP. Asimismo, el valor de la inscripción de inmuebles también quedó en 330 CUP sin cambio alguno.

Un Gobierno triunfalista y una ciudadanía molesta

A pesar del latente y visible malestar que el “ordenamiento monetario” ha causado en la Isla, el Gobierno aún mantiene una actitud triunfalista.

El viernes durante un encuentro en la provincia de Cienfuegos, Marino Murillo, responsable de la Comisión de Implementación de los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba (PCC), aseguró que la tarea iniciada el 1 de enero de 2021 “ha generado hechos positivos que ya se aprecian en la economía” nacional. “Ha propiciado enseñanzas a partir de errores”, destacó.

Lo cierto es que la intervención del dirigente, recogida por el diario Granma, órgano oficial del partido, se contrapone con la experiencia que en los últimos 30 días ha vivido la población cubana.

Hace solo unos días atrás la Gaceta Oficial daba a conocer la lista de tarifazos eléctricos, totalmente contraproducentes en relación al supuesto incremento salarial. Los aterradores precios, entre ellos el estrepitoso salto de 7.50 CUP para consumidores del rango 301-350 kWh/mes, desató el malestar público. Poco después, el propio Gobierno se vio obligado a dar marcha atrás.

Al sol de hoy la tarifa en el tramo de consumo de 0 a 100 kWh es de 0,33 CUP. Los tramos de 301-350, 351-400 y 401-450 kWh/mes, sin embargo, fueron los que experimentaron mayor reducción a 4, 5 y 6 CUP, respectivamente. También se anunció la separación de las tarifas de consumo en negocios privados.

¿Cuál será la próxima “rectificación”? El tiempo lo dirá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas