Organización ‘LULAC’ apoyará a la familia del camionero cubano sentenciado a 100 años de prisión
Rogel Aguilera Mederos, el camionero cubano que fue sentenciado a más de 100 años en prisión por haber provocado un accidente que le arrebató la vida a cuatro personas en Colorado, recibirá apoyo de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con Telemundo 51, la organización, la cual lucha por los derechos civiles de la población hispana en EEUU, se puso en contacto con la familia del cubano y ha ofrecido su ayuda en cualquier cosa que necesiten.
“Estamos luchando con la familia de Aguilera Mederos. Hablando con ellos para ver qué podemos hacer para que se haga justicia”, dijo Domingo García, presidente nacional de la organización LULAC al citado medio.
García señaló que la organización se reunirá con Aguilera y trabajará a favor de cambiar las leyes para evitar que este tipo de injusta situación se repita en el futuro.
“Tendré una cita con él, el miércoles a las 9 de la mañana, para hablar sobre el caso y también para buscar cambiar las leyes, para que esto no ocurra a otra persona”, declaró el representante de la organización que vigila los derechos de los migrantes hispanos en el país.
El accidente ocurrió en 2019, cuando el cubano se quedó sin frenos en la carretera Interestatal 70, llevándose varios vehículos a su paso y arrebatándole la vida a cuatro personas. La condena provocó polémica en la comunidad cubana, la cual considera que el castigo es excesivo, sobre todo tratándose de un accidente.
Al respecto, se creó una campaña en la plataforma Change.org, la cual inicialmente se propuso reunir 300.000 firmas para solicitar la reducción de su condena.
La petición superó este objetivo en pocas horas, por lo que la meta ha ido aumentando conforme se reúnen las firmas, con más de 4 millones y medio recolectadas hasta el momento.
La petición sostiene que el cubano no había estado involucrado en una situación similar antes, con su récord de antecedentes penales limpio hasta antes del accidente.
De igual manera, argumenta que la compañía para la que trabajaba Aguilera es la que debería hacerse responsable de todo, pues inspecciones realizadas en 2017 descubrieron varias violaciones mecánicas en algunos de sus vehículos.
“Rogel no es un criminal, la empresa para la que trabajaba conocía las leyes federales que regulan la conducción de camiones, pero no las cumplieron”, se lee en la campaña a favor del camionero.