Organización Panamericana de la Salud enfrentará demanda por esclavitud y tráfico de médicos cubanos
Tres jueces de la Corte de Apelaciones del Circuito D. C en Estados Unidos dictaminaron que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) deberá responder a la demanda de los médicos cubanos relacionada con el programa “Mais médicos” (Más médicos) en Brasil, según informó Reuters.
Ramona Matos, Tatiana Carballo, Fidel Cruz y Russela Rivera fueron los cuatro galenos que presentaron la solicitud desde 2018 en Miami. En ella acusaron al organismo internacional por apoyar y gestionar un programa en el cual fueron obligados a trabajar en Brasil contra su voluntad. Lo que catalogaron como “red de tráfico humano” y “esclavitud”.
Los jueces estadounidenses ratificaron la apelación y declararon que la OPS, a pesar de su prestigio, no es inmune a la demanda.
Uno de los cargos principales es mala conducta financiera dentro del territorio americano. Además, se expone cómo Cuba y Brasil utilizaron a la organización como intermediario para evitar un acuerdo directo entre ambos.
El reporte publicado explicó que el régimen cubano recibía el 85 por ciento de las ganancias de los médicos que trabajaban en el país latinoamericano, sobre todo en lugares intrincados y de bajos recursos. A estos trabajadores se les pagaba el 10 por ciento, mientras la OPS recibía el cinco. Cada una de estas transacciones pasaba por las cuentas que la organización tiene en Estados Unidos.
Samuel J. Dubbin quien se desempeñó como abogado de los profesionales de la salud durante el primer juicio realizado para presentar la demanda dijo: “Hay una organización internacional (la OPS), afiliada con las Naciones Unidas, que se convirtió en la principal fuerza para permitir que Cuba exporte a sus ciudadanos para que hicieran trabajos de esclavitud en un país extranjero”.
En 2020 el caso lo trasladaron a la corte de Washington, donde se consideró que el organismo internacional no gozaba de protecciones especiales que la impidieran ser investigada. Durante esta semana, otros tres jueces estuvieron de acuerdo en que las acciones que justificó la OPS podrían valerse como causa de acción.
Desde finales de 2018 concluyó el programa “Mais Médicos”, después que miles de doctores fueron enviados. Tal decisión la tomó el gobierno de La Habana y se debió a una petición del presidente Jair Bolsonaro para cambiar una serie de condiciones y permitir una mejor estancia a los doctores en su país.