Oriente de Cuba registró un sismo de 4,3 en la escala Richter este lunes
El movimiento se registró a la 1:52 a.m., con su epicentro localizado a 34 kilómetros al sureste del municipio de Pilón
Un nuevo sismo de magnitud 4,3 en escala Richter fue percibido durante la madrugada de este lunes 25 de noviembre en el municipio de Pilón, en la provincia Granma.
De acuerdo con el jefe del Servicio Sismológico Nacional, Enrique Diego Arango Arias, este fenómeno se registró a la 1:52 a.m., con su epicentro localizado a 34 kilómetros al sureste de dicha localidad. Este se ubicó a una profundidad de 10 kilómetros.
A través de un breve comunicado compartido a las 2:00 a.m., el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) indicó que, hasta ese momento, no se reportaban daños materiales ni víctimas mortales a causa del sismo.
Por su parte, la emisora Radio Bayamo compartió información corroborando los reportes del sismo, señalando que se sintió en varias localidades orientales.
La situación ha aumentado la tensión en el área, la cual vive un ambiente de tensión desde los eventos sísmicos ocurridos hace dos semanas, cuando un sismo de magnitud 6,0, seguido por otro de 6,7, causaron importantes daños materiales el oeste de Cuba el pasado 10 de noviembre, dejando daños en más de 3.700 edificios y a unas 10 personas heridas.
Desde estos dos terremotos, el oriente del país ha experimentado más de 5.000 réplicas, con unas 125 de estas siendo perceptibles por los residentes de la región.
La situación es especialmente tensa en Pilón, epicentro de esta actividad sísmica, pues, desde que los dos primeros movimientos sacudieron la zona a inicios de noviembre, unos 350 niños asisten a clases en una escuela de campaña instalada en una base militar con apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
PARTE SISMOLÓGICO DIARIO.
Terremotos registrados en Cuba y sus alrededores por el Servicio Sismológico Nacional , desde las 6:00 am del día 24 de Noviembre hasta las 5:59 am del día 25 de Noviembre de 2024. pic.twitter.com/fQwnr8cpT1— Centro Nacional Investigaciones Sismológicas🇨🇺 (@CenaisCuba) November 25, 2024
El oriente de Cuba intenta recuperarse
De igual manera, decenas de familias permanecen viviendo en casas de campaña, pues sus hogares fueron clasificados como en riesgo de derrumbe. Las medidas han sido criticadas por la población, señalando que se requiere de soluciones concretas.
Por si fuera poco, la zona también tiene que lidiar con las secuelas del huracán Oscar, el cual azotó el área en octubre, dejando a miles de personas sin hogar. Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció un incremento de su plan de acción para apoyar a la Isla, incrementando a 78,3 millones de dólares (USD) el monto requerido para lidiar con las secuelas de todos estos fenómenos naturales.
Este plan solo iba a movilizar 33 millones de USD en un principio, pero la cantidad terminó siendo incrementada en más del doble. El dinero se destinará a mitigar los daños ocasionados por el ciclón el cual destruyó viviendas, dañó campos de cultivos y cobró la vida de varias personas tras la crecida de ríos en la región.