¿Qué cubanos han ganado un premio Oscar?
Celebrada desde 1929, más de 3.000 personas han recibido una estatuilla del Oscar a lo largo de su historia
La ceremonia de los Premios Oscar de la Academia de las Artes Cinematográficas de Hollywood es la entrega más importante de la industria, pues pese a múltiples escándalos y rumores de corrupción, es la más famosa.
Celebrada desde 1929, más de 3.000 personas han recibido una estatuilla del Oscar a lo largo de su historia, siendo este el máximo reconocimiento curricular en el mundo del cine.
Entre los ganadores se han registrado latinos de diferentes países como Argentina, Chile, El Salvador, México, Puerto Rico y Uruguay, pero ¿Cuba ha ganado algún premio?
Cuba en los Oscares
Siendo técnicos, ninguna persona nacida en Cuba ha ganado un Oscar, aunque sí ha habido personas con esta ascendencia subiendo al pódium, un logro bastante reciente de hecho.
En la entrega de 2019, el director Phil Lord, nacido en Miami, Florida, pero de ascendencia cubana, ganó el Oscar a la Mejor Película Animada, por Spider-Man: Into the Spider-Verse.
No obstante, varios cubanos de nacimiento han sido nominados a los Premios de la Academia, uno de ellos en una de las primeras ediciones de la premiación.
En la XV edición, celebrada en 1943, Ernesto Lecuona fue nominado a Mejor Canción Original por Siempre en mi corazón, de la película homónima. No solo fue el primer cubano, sino que se convirtió en la primera persona de un país del Caribe en ser nominado en cualquier categoría.
Cuba esperaría casi 50 años para repetir la hazaña, cuando en 1991, en la 63.ª edición de los Oscar, Andy García fue nominado a Mejor Actor de Reparto por su papel en El Padrino III.
Andy se convirtió en el primer cubano en ser nominado a un Premio de la Academia por su actuación.
Unos años después, los cineastas cubanos Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío fueron nominados a Mejor Película en Lengua Extranjera por Fresa y Chocolate, durante la 67.ª edición de los premios, en 1994.
La cinta es una de las más célebres de Cuba, y la única a la fecha que ha sido nominada en esta categoría.
La más reciente nominación para la Isla es la de la actriz Ana de Armas, que llega casi 30 años después de la última mención de la Isla en la ceremonia.
De Armas se encuentra nominada en la 95.ª edición de los premios Oscar, que se celebra la noche de este domingo 12 de marzo, a la categoría más importante como solista: Mejor Actriz.
Ana destacó en todas las premiaciones importantes de este año gracias a su papel protagónico como la legendaria estrella Marilyn Monroe, a quien dio vida en la cinta de drama Blonde.
Aunque la película, dirigida por el australiano Andrew Dominik causó una enorme polémica, debido principalmente al tratamiento que hizo de la vida de la diva hollywoodense, la actuación de De Armas se alzó para ser elogiada por la crítica y la audiencia.
Ana es la primera mujer cubana nominada a la estatuilla, y la primera cubana en una categoría principal, por lo que pasó a la historia con este logro. Ahora se espera para saber que le depara Hollywood.
Hoy es el día de los #Oscar y todos mis buenos deseos están con Ana de Armas, mi favorita para levantar la estatuilla. Orgullo cubano🇨🇺 pic.twitter.com/z7xKU0wcFT
— CINEFILANDIA (@Cinefilandia_) March 12, 2023