Osleni Guerrero, principal figura del bádminton en Cuba, escapa de la delegación en México
El atleta cubano de bádminton, Osleni Guerrero Velazco, abandonó al equipo de la Isla mientras se encontraba en México, aprovechando la oportunidad para cruzar la frontera y solicitar asilo político en los Estados Unidos.
De acuerdo con las redes sociales del ex deportista Ilian Pérez, la principal figura del bádminton en Cuba se encontraba en el evento II México Future Series 2022, enviado por el Instituto de Deportes y Recreación Física (Inder) para representar a la Mayor de las Antillas, cuando decidió desertar.
“Nos sentimos bendecidos y felices de que nos visite en nuestra Iglesia mi amigo y compañero de equipo Osleni Guerrero Velazco, el mejor jugador de bádminton de la historia de nuestro país”, redactó Pérez en redes sociales.
Por su parte, el periodista estatal Raúl Rodríguez informó que Guerrero no fue el único en abandonar la delegación cubana, pues sus compañeros Leodannis Martínez y Thalía Mengana también tomaron la oportunidad de huir, sin embargo, se desconoce el paradero de estos dos últimos.
Al respecto, el comunicador estatal indicó que Cuba iba a tener que conseguir un nuevo equipo para acudir a los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador y los Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en Chile durante el 2023.
Guerrero, de 32 años de edad, se dedicó desde una temprana edad a pulir sus habilidades en el bádminton, un deporte que no recibe mucha divulgación en el país, pese a ello, logró obtener resultados que le permitieron estar entre los mejores a nivel mundial.
El atleta es originario de La Habana, y es el único cubano practicante de bádminton que logra clasificar para unos Juegos Olímpicos.
En 2011, Guerrero se hizo acreedor a la medalla de plata durante los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, adquiriendo la medalla de bronce cuatro años después, en los Panamericanos celebrados en Toronto.
En 2019, el cubano habría ganado otra medalla de bronce en los Panamericanos de Lima, esta vez en la modalidad de pareja, junto a Leodannis Martínez.
La última competencia importante en la que participó fue el XXII Abierto de Bádminton, el cual se llevó a cabo este 2022 en República Dominicana, donde ganó otra medalla de plata.