Osmany Cienfuegos Gorriarán, hermano de Camilo, podría ser positivo al coronavirus
La vida del arquitecto Osmany Cienfuegos Gorriarán, hermano del mártir cubano Camilo Cienfuegos, podría estar en riesgo luego de que su chofer y su enfermero personal dieran positivo al coronavirus (Covid-19) el pasado martes.
Así lo hizo saber una fuente vinculada a la Dirección Provincial de Salud en Artemisa en declaraciones exclusivas al portal Periódico Cubano.
Según explicó el informante, quien pidió permanecer en el anonimato, estos dos miembros del círculo íntimo del también veterano militar, de 89 años, estuvieron expuestos a la pandemia y por tanto, sometidos a los exámenes pertinentes. Asimismo, declaró que existe un retraso preocupante en la llegada de los resultados PCR al Departamento de Higiene y Epidemiología de la provincia.
“Tenemos un atraso de cuatro días. Ayer solo un resultado llegó y fue el caso relacionado con el personal de Osmany Cienfuegos”, señaló. “Los centros de aislamiento continúan colapsados debido a esta demora”.
“Ningún centro de aislamiento de Artemisa recibió resultados de PCR ayer”.
Nacido el 4 de febrero de 1931, Osmany Cienfuegos formó parte de las filas del Ejército Rebelde bajo el mando de Fidel Castro y como su hermano, participó en el derrocamiento de la dictadura militar de Fulgencio Batista en 1959. Con la llegada de la Revolución, ocupó varios cargos políticos. Entre ellos, vicepresidente del Consejo de Ministros —hasta 2009—, miembro del Comité Central del Partido Comunista (PCC) y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Pese a las numerosas teorías existentes en torno a la muerte de su hermano en 1959 —incluyendo la que sugiere que fue asesinado por orden del propio Fidel—, Osmany se ha mantenido firme en su postura de apoyo al régimen.