Otro terremoto golpea a Siria y Turquía a dos semanas del sismo que mató a más de 40.000 personas
Este lunes 20 de febrero se registró un terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter, así como una réplica de 5,8 que afectaron al sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, a dos semanas de que ocurriera uno de 7,8 grados el pasado 6 de febrero.
El epicentro de este sismo se registró al sur de la ciudad de Antioquía, y según el Instituto de Geociencias (IGEO) de la Universidad Complutense de Madrid, se originó a unos 10 kilómetros de profundidad.
#terremoto M6.3 de nuevo en #Turquía en la misma zona de los devastadores terremotos de hace dos semanas https://t.co/csDMTFFfvW pic.twitter.com/crueGxUJXk
— IGEO (CSIC-UCM) (@IGeociencias) February 20, 2023
De acuerdo con la prensa internacional, este fenómeno se sintió en Siria, Egipto y Líbano.
Aunque no se ha podido calcular con exactitud el daño provocado por estos movimientos, el Gobierno de Turquía señala que al menos tres personas perdieron la vida y unas 200 más resultaron lesionadas.
Por su parte, la BBC pone esta cifra en los 680 lesionados, mientras que mantiene el mismo número de fallecidos.
Imágenes que circulan en redes sociales muestran el momento exacto en el que la tierra comenzó a moverse, generando pánico en las calles de la nación que, en conjunto con Siria, perdió a más de 40.000 personas hace solo dos semanas.
Al respecto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan arribó a la ciudad de Antioquía para supervisar las labores de búsqueda y rescate entre los escombros de los edificios que cayeron.
Tras el primer sismo, el pasado 6 de febrero, las autoridades han reportado más de 6.000 réplicas, todo mientras equipos de rescatistas nacionales e internacionales continuaron con las labores de rescate.
De acuerdo con la agencia de noticias DW, Lütfü Savaş, el alcalde de Antioquía, aseguró que varios edificios en la zona se desplomaron con personas en su interior, presumiblemente rescatistas que se encontraban aun trabajando en las labores de remoción de escombros y cuerpos.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, unas 400 personas han acudido a los hospitales desde que se registró el sismo de este lunes alrededor de las 08:20 p.m. (hora local).