MUNDONOTICIAS DE CUBA

“¡Oye, chico!”: migrantes cubanos fueron detenidos en República Dominicana traicionados por su acento

El reconocido “oye chico” delató a un grupo de migrantes cubanos que decidió ingresar de manera ilegal a República Dominicana, luego de que uno de los miembros del grupo la usara en una oración que capturó la atención de un guardia en un retén.

De acuerdo con el medio local Listín Diario, el grupo de migrantes fue descubierto en el municipio de Dejabón, en la frontera norte del país, luego de haber sido introducido de manera ilegal en una operación de tráfico de personas desde Haití.

El medio señala que el grupo intentó aprovechar que ya no había migrantes haitianos con ellos para intentar cruzar un punto de control, lo que estaba funcionando hasta que uno de ellos habló con los guardias en el retén de Cañongo en Dajabón para pedir direcciones.

“¡Oye, chico!, ¿Esta es la ruta que lleva a Santiago, la capital?”, dijo uno de los diez migrantes, con un acento que llamó la atención de las autoridades, mismas que detuvieron de inmediato el vehículo en el que viajaban.

Tras un rápido, se determinó que los migrantes se encontraban de manera ilícita en el país, por lo que fueron detenidos por miembros del Ejército de República Dominicana y Migración.

Esta vendría siendo la tercera ocasión en lo que va de marzo que un grupo de ciudadanos de la Isla es detenido por intentar cruzar ilegalmente a territorio dominicano.

El pasado miércoles, cuatro migrantes fueron detenidos por agentes de la Cuarta Brigada del Ejército dominicano en Mao y miembros del Décimo Batallón en Dajabón.

Según el general Germán Rosario Pérez, los cuatro cubanos fueron identificados como Hanoi Portuondo Martínez, Rigoberto Prieto Cruz, Jorge Michael Janes Portuondo y Yarisey Hernández Gómez.

De igual manera, el pasado viernes se descubrió a seis migrantes cubanos que intentaron ingresar a República Dominicana utilizando pasaportes y visas haitianas.

El grupo fue descubierto por miembros del Ejército y del Servicio de Inteligencia S-2 en el retén de Cañongo.

Este grupo quedó identificado como Mariano Jauregui Consuegra, Ismaraisy Yañez, Boris Jorge Faife Melgarejo, José Francisco Jerez Payano, Elier Botier Garlobo, Yoelsy Arias Castro y Arianna Vargas López.

El citado medio local recalcó que el grupo se movía a bordo de dos vehículos, un Hyundai Sonata de color gris y un Honda Mol Pilot Jeep de color negro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas