Pablo Lyle comparecerá en 2021 por la muerte del cubano Juan Ricardo Hernández
El actor mexicano Pablo Lyle, quien enfrenta cargos por el “homicidio involuntario” de un cubano en Miami, Florida, comparecerá finalmente ante la corte el 15 de marzo del 2021, informó el portal Milenio.
De acuerdo con reportes del medio, la jueza Marlene Fernández-Karavetsos —titular del caso— decretó la fecha el pasado jueves, durante una audiencia por videoconferencia. Asimismo, indicó que se habría un encuentro previo con la defensa y la Fiscalía el 14 de octubre del presente año.
No obstante, aclaró que la fecha del juicio podría sufrir cambios debido a la situación epidemiológica desatada por el coronavirus.
El homicidio de Juan Ricardo Hernández
El 31 de marzo de 2019, Pablo Lyle se encontraba en un auto con su hijo y su cuñado Lucas Delfino, camino del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA, por sus siglas en inglés). En un momento se cruzó en un semáforo con el vehículo del cubano de 63 años, Juan Ricardo Hernández.
Según las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad de una gasolinera cercana, el antillano se bajó de su auto para retarlos por alguna maniobra mal hecha. En medio de la confrontación el actor le atinó un golpe a Hernández y este se desplomó al instante. El hombre murió cuatro días más tarde en un hospital. Un informe forense presentado en el condado de Miami-Dade reveló que el deceso estuvo con un trauma contundente en la cabeza.
Lyle fue detenido por las autoridades el mismo día de los hechos. El artista quedó en libertad condicional, gracias a una fianza de 5 mil dólares. Sin embargo, luego de la muerte del cubano fue acusado de homicidio involuntario. Desde entonces, el ex galán de telenovelas se encuentra bajo arresto domiciliario.
“Stand Your Ground”
El equipo legal del mexicano intentó liberar a su cliente de todos los cargos al plantear ante la corte una ley de defensa —propia de Florida— conocida como “Stand Your Ground” (Quédate donde estás, en español). La normativa, vigente desde 2005, permite a una persona que considere estar en riesgo de muerte o daño físico grave el uso de una fuerza mortal. Simplemente, permaneciendo en donde está sin tratar de huir del peligro.
No obstante, la normativa fue desestimada por el juez Alan Fine.