Padres de autor de un tiroteo escolar en Detroit son juzgados por homicidio involuntario
Las autoridades consideraron que estos ignoraron las claras señales de peligro, y que pudieron haber evitado la masacre con un esfuerzo mínimo
El ciudadano James Crumbley y su esposa Jennifer fueron encontrados culpables de homicidio involuntario en Detroit, esto debido a un letal tiroteo efectuado por su hijo, Ethan Crumbley, a finales de 2021 en el estado de Michigan.
De acuerdo con el medio BBC, el juez llegó a la conclusión de que los progenitores de Ethan, quien fue condenado a cadena perpetua, ignoraron los problemas de salud de su hijo, así como las claras señales de peligro.
Adicionalmente, estos habrían sido quienes proporcionaron al menor una pistola semiautomática utilizada durante la masacre realizada en una escuela de la ciudad.
Durante las audiencias, se llegó a la conclusión de que los padres no tomaron las medidas adecuadas a la hora de ver las señales de peligro exhibidas por el joven, entre ellas una serie de perturbadores dibujos hechos por Ethan, de entonces 15 años de edad.
A su vez, se supo que el matrimonio Crimbley no hizo nada luego de haber sido convocado a una reunión en la escuela en la que se les advertía del joven.
Se supo también que el padre, luego de enterarse de que hubo un tiroteo en la escuela secundaria de Michigan, se apresuró a su casa para buscar el arma de fuego, esto en lugar de cerciorarse de que su hijo se encontrara bien.
La defensa de James intentó culpar a su esposa, asegurando que él no tenía conocimiento de los problemas mentales de su hijo, sin embargo, los fiscales argumentaron que ambos tenían la responsabilidad a la hora de garantizar que las armas de fuego en la casa estuvieran almacenadas de forma segura.
Karen McDonald, fiscal principal del caso, dijo que, mientras el veredicto no podía traer de vuelta a los jóvenes fallecidos durante el tiroteo, este representa un momento de responsabilidad, pues considera que los padres pudieron haber evitado la masacro con un esfuerzo mínimo.
Ahora, la lectura de la sentencia se efectuará el próximo 9 de abril, con lo que el matrimonio enfrenta la posibilidad de pasar hasta 15 años en prisión a causa de los cargos en su contra.
Tiroteo en Michigan
El tiroteo se registró el 30 de noviembre de 2021, cuando el joven Ethan disparó en contra de varios de sus compañeros en la escuela Oxford, de Detroit, poco después del mediodía. Durante el incidente fallecieron tres estudiantes, identificadaos como Tate Myre, Hana St. Juliana, Madisyn Baldwin y Justin Shilling, de entre 14 y 17 años. Adicionalmente, otras siete personas resultaron lesionadas.
El menor fue detenido en posesión de una pistola 9 mm SIG Sauer SP2022 semiautomática y dos cartuchos con 15 balas cada uno. El tiroteo duró aproximadamente cinco minutos, y ocurrió en la zona sur de la escuela.
Tras el incidente, Ethan Crumbley se convirtió en el primer menor de edad en ser condenado a cadena perpetua sin libertad condicional en más de una década en los Estados Unidos. Debido a la gravedad de sus acciones, el joven fue juzgado como si fuera mayor de edad.