NOTICIAS DE CUBA

Pago online de la canasta básica en Cuba: “No quieren que los bodegueros manejen tanto dinero”

Los vecinos de casi dos mil bodegas de La Habana ahora podrán pagar sus “mandados” de manera online, a través de la plataforma digital cubana EnZona, informó el jueves en sus redes sociales la Empresa Provincial de Comercio.

Según detalló vía Facebook, se trata de una estrategia de cara al “perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local” que va a involucrar a unas 1940 bodegas capitalinas a partir del pago electrónico con la app desarrollada por XETID-Cuba.

En un país donde la presencia de Internet es casi nula, con altos precios por una conexión inestable de datos móviles y escasa infraestructura para el servicio en los hogares, el Estado cubano busca “alfabetizar” a las familias beneficiarias de los productos comercializados en las bodegas del territorio.

Para lo anterior contará con la “ayuda” de estudiantes de preuniversitario y profesores de Informática.

“El 30 de diciembre se desarrollará una campaña de divulgación y alfabetización tecnológica de los consumidores, en cada unidad, con la participación de estudiantes de la FEEM, profesores de informática, especialistas de los Joven Club y desarrolladores de EnZona, desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm”, dice una nota de la Empresa de Comercio.

Muchos ven con escepticismo esta nueva medida. Un usuario de Facebook identificado como Adrián López comentó que “lo que no quieren es que los bodegueros manejen grandes sumas de dinero”.

“Una bodega puede llegar a tener más de 3000 consumidores. Multipliquen para que vean cuánto dinero van a recoger. No quieren que los bodegueros anden con tanto dinero y puedan inventar algo”, escribió en los comentarios de la publicación.

Otros desconfiaron sobre la cantidad y calidad de los alimentos ofertados. “¿Y las pesas digitales para cuándo? Ojalá el celular y EnZona me sirvieran para saber cuánto me roba mi bodeguero con la bendita pesa de pesitos y medidas creadas en el universo bodeguero. Tienen que ser pesas digitales que no se rompan al unísono y automáticamente a los 15 días de estrenadas ¿eh?”, ironizó otra usuaria.

“¿Cómo va a ser la capacitación sin hacer uso de la app, cuando el banco ha dicho que no funcionará el comercio electrónico ni el 30 ni el 31?”, preguntó por su parte Alfredo Bermúdez.

Una petición que se repitió bastante en los comentarios fue la de empaquetar todos los mandados para evitar robos, y que las autoridades tengan en cuenta que la mayoría de las personas que van a buscar estos productos son adultos mayores.

“Por favor, deberían escucharnos más”, dijo Bárbara Fernández. “Los mandados deberían venir empaquetados, así evitamos problemas con los bodegueros siempre te falta en el peso, sea arroz sea azúcar sea frijol o espaguetis”.

“La mayoría de las personas que van a buscar los mandados son ancianos, que muchos -como mi mamá- son cardiópatas y un disgusto los puede llevar a un infarto o hasta la muerte… por la alteración de discutir su derecho con los bodegueros y carniceros que siempre tumban onzas y hasta media libra”, agregó.

El Gobierno anunció el aumento de precio de la canasta básica a partir del 1ro de enero de 2021. Este va de 18 a unos 180 CUP, un aumento que, junto al incremento del costo de la electricidad, no ha sido bien recibido por la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas