Países vecinos han regresado a casi 4.000 balseros cubanos a la Isla durante el 2023
Las autoridades de Estados Unidos y las Bahamas efectuaron recientemente dos operaciones de repatriación hacia la Mayor de las Antillas, en las cuales regresaron a 28 ciudadanos cubanos de regreso a la Isla.
Mientras este número suena pequeño, se suma a los cubanos repatriados por otros países vecinos, con lo que 3.911 personas han sido devueltas a Cuba desde que inició el 2023.
#ThisJustIn @USCG repatriated 25 to #Cuba. Maritime borders are closed for unlawful entry to US. If attempted, it will result in disqualification for Cuba parole process. More here: https://t.co/VfaOhSA8JF pic.twitter.com/wHKlzl0yQc
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) June 7, 2023
Mediante una nota oficial, el Ministerio del Interior (Minint) informó que la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) regresó a 25 balseros cubanos que fueron interceptados en el Estrecho de Florida mientras se dirigían a territorio norteamericano.
De acuerdo con las autoridades castristas, el grupo consistía de 22 hombres y tres mujeres que fueron devueltos al puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa, este miércoles 7 de junio.
La nota señala que la mayoría de los balseros eran residentes en las provincias de Matanzas y Holguín, a donde fueron devueltos.
“Dos de los devueltos se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales, en el momento de abandonar ilegalmente el país y serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio”, indica el comunicado oficial.
Por su parte, las Bahamas regresaron a tres ciudadanos de regreso a la Isla, esto luego de ser descubiertos en aguas cercanas al país mientras intentaban llegar a Florida. Con esta, la nación caribeña ha efectuado 81 operaciones de repatriación desde que inició el actual año.
Por su parte, la USCG ha devuelto a 6.202 cubanos desde que inició el actual año fiscal el 1 de octubre de 2022.
Esto quiere decir que, en solo ocho meses, las autoridades norteamericanas han interceptado a más balseros que los detenidos durante todo el año fiscal anterior (6.182).
Las repatriaciones forman parte de los acuerdos migratorios entre EEUU y Cuba, y para ello, el país norteamericano ha fortalecido la vigilancia que hay entre la Isla y Florida, su punto más cercano a Cuba, en los últimos meses.
El éxodo masivo de cubanos llegó a ver una ligera disminución luego de que EEUU implementara el programa de parole humanitario, el cual ofrece 30.000 visas mensuales para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos con patrocinadores en el país, pero lo cierto es que aún hay ciudadanos de la Isla que siguen intentando llegar a EEUU de manera ilegal, pues la crisis económica en la Isla no les deja otra opción.