ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Países vecinos han regresado a casi 4.000 balseros cubanos a la Isla durante el 2023

Las autoridades de Estados Unidos y las Bahamas efectuaron recientemente dos operaciones de repatriación hacia la Mayor de las Antillas, en las cuales regresaron a 28 ciudadanos cubanos de regreso a la Isla.

Mientras este número suena pequeño, se suma a los cubanos repatriados por otros países vecinos, con lo que 3.911 personas han sido devueltas a Cuba desde que inició el 2023.

 

Mediante una nota oficial, el Ministerio del Interior (Minint) informó que la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) regresó a 25 balseros cubanos que fueron interceptados en el Estrecho de Florida mientras se dirigían a territorio norteamericano.

De acuerdo con las autoridades castristas, el grupo consistía de 22 hombres y tres mujeres que fueron devueltos al puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa, este miércoles 7 de junio.

La nota señala que la mayoría de los balseros eran residentes en las provincias de Matanzas y Holguín, a donde fueron devueltos.

“Dos de los devueltos se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales, en el momento de abandonar ilegalmente el país y serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio”, indica el comunicado oficial.

Por su parte, las Bahamas regresaron a tres ciudadanos de regreso a la Isla, esto luego de ser descubiertos en aguas cercanas al país mientras intentaban llegar a Florida. Con esta, la nación caribeña ha efectuado 81 operaciones de repatriación desde que inició el actual año.

Por su parte, la USCG ha devuelto a 6.202 cubanos desde que inició el actual año fiscal el 1 de octubre de 2022.

Esto quiere decir que, en solo ocho meses, las autoridades norteamericanas han interceptado a más balseros que los detenidos durante todo el año fiscal anterior (6.182).

Las repatriaciones forman parte de los acuerdos migratorios entre EEUU y Cuba, y para ello, el país norteamericano ha fortalecido la vigilancia que hay entre la Isla y Florida, su punto más cercano a Cuba, en los últimos meses.

El éxodo masivo de cubanos llegó a ver una ligera disminución luego de que EEUU implementara el programa de parole humanitario, el cual ofrece 30.000 visas mensuales para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos con patrocinadores en el país, pero lo cierto es que aún hay ciudadanos de la Isla que siguen intentando llegar a EEUU de manera ilegal, pues la crisis económica en la Isla no les deja otra opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas