MUNDONOTICIAS DE CUBA

Panamá condena a dos hermanos por robar y abusar de migrantes cubanos en el Darién

Las autoridades de Panamá sentenciaron a dos hermanos a 22 años en prisión por haber robado y abusado sexualmente de cinco migrantes cubanos en la selva del Darién.

De acuerdo con el Ministerio Público de Panamá, Riquelme y Rodolfo Flaco recibieron al sentencia tras ser encontrados culpables de los cargos de robo agravado y violación sexual agravada.

“La responsabilidad penal de los sentenciados se acreditó a través de pruebas testimoniales, periciales y documentales que fueron considerados por el Tribunal como elementos de importancia para la imposición de la pena”, se lee en un comunicado compartido por la Fiscalía Regional de Darién.

Los hermanos habrían interceptado a los migrantes cubanos en un camino ubicado entre Bajo Chiquito y Nuevo Vigía, en la Comarca de Emberá Wounaan, el pasado 12 de enero de 2021.

Según las autoridades, los sujetos despojaron a los cubanos de sus pertenencias y procedieron a abusar sexualmente de una mujer que formaba parte del grupo.

Casos como el vivido por el grupo de cubanos en 2021 son muy comunes en la selva del Darién, considerado como uno de los tramos más peligrosos para intentar llegar a los Estados Unidos.

En febrero del año pasado, el medio independiente Diario de Cuba compartió la historia de un grupo que había sufrido una experiencia similar. Una de las víctimas indicó que se encontraban cerca de Bajo Chiquito, el primer poblado de Panamá al que se llega después de cruzar la selva, cuando un grupo de seis indígenas armados con machetes los interceptaron.

“De un platanal salieron seis indígenas armados con machetes, nos taparon la boca y a la fuerza nos llevaron adentro de las matas. Nos quitaron los pasaportes y nos arrancaron la ropa mientras nos decían ‘si gritan, les cortamos la garganta’”, relató al citado medio una de las mujeres.

“Mi mente quedó en blanco desde el primer momento. Solo recuerdo sus carcajadas mientras nos violaban”, agregó.

El grupo acudió con las autoridades, las cuales presuntamente se mostraron indiferentes ante lo ocurrido. De acuerdo con la denuncia, el grupo nunca recibió los servicios básicos correspondientes a una víctima de violación, como la atención médica y psicológica.

Desde que Nicaragua adoptó una política de libre visado para ciudadanos de la Isla, el número de migrantes cubanos que se ve obligado a cruzar este peligroso tramo ha disminuido, sin embargo, aún hay aquellos que deben de tomar el riesgo por unas u otras razones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas