ESTADOS UNIDOSMUNDO

Panamá organiza su primer vuelo de deportación financiado por EEUU

De acuerdo con las autoridades panameñas, la mayoría de los migrantes deportados eran jóvenes que tenían antecedentes penales en su país de origen

El Gobierno de Panamá ha ejecutado su primer vuelo de deportación desde su territorio financiado por los Estados Unidos. Según la agencia de noticias EFE, este trayecto solo movilizó migrantes hacia Colombia, pero en un futuro podrían efectuarse a otros destinos.

El citado medio indicó que la mayoría de los migrantes deportados eran jóvenes y contaban con antecedentes penales en su país.

Estos arribaron esposados al Aeropuerto Marcos A. Gelabert, donde se les hizo un registro y fueron subidos posteriormente al avión. El vuelo despegó poco después de las 06:00 a.m. de este martes 20 de agosto, y salió con destino a la ciudad de Medellín.

Roger Mojica, jefe del Servicio Nacional de Migración de Panamá, indicó en una conferencia de prensa que los migrantes ingresaron al país de manera ilegal a través de la selva del Darién, y que, entre ellos, había un presunto sicario del Clan del Golfo que fue identificado gracias a un estudio biométrico.

Panamá firmó un acuerdo con los Estados Unidos a inicios de julio, y este tiene como objetivo devolver a sus países de origen a los migrantes que cruzan ilegalmente la mencionada selva, utilizada como punto de acceso desde territorio colombiano.

El funcionario afirmó que las autoridades panameñas están efectuando negociaciones diplomáticas con otros países, como Ecuador e India, para facilitar el retorno de sus ciudadanos detenidos cruzando el Darién.

Este proceso de deportación afectaría tanto a aquellos migrantes que cuenten con antecedentes penales como a quienes no los tengan.

Desde que inició el 2024, más de 230.000 migrantes irregulares de varios países han ingresado a Panamá tras atravesar la zona del Darién, conocida como una de las rutas más peligrosas para los indocumentados debido a sus peligrosos terrenos, la presencia de animales salvajes y la de criminales que se dedican a asaltar a los extranjeros.

Es necesario señalar que, mientras muchos de los detenidos son de origen venezolano, las autoridades panameñas no han mencionado nada sobre los planes para su retorno debido a la suspensión de relaciones diplomáticas entre Panamá y la dictadura de Nicolás Maduro.

En ese sentido, a los venezolanos se les está permitiendo continuar su camino hacia Norteamérica luego de recibir atención en las estaciones migratorias del Darién, donde reciben alimentos y atención médica en caso de requerirlo.

Pese a estas facilidades, Marlen Piñeiro, agregada regional de seguridad interna de EEUU, ha advertido en múltiples ocasiones que la mayoría de estos migrantes no van a poder calificar para entrar al territorio estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas